domingo. 04.12.2022

Durante una ceremonia oficial, un equipo del Ministerio de Cultura aseguró estar trabajando en Madre de Dios y las demás regiones del país el fomento de la lectura a través de espacios de interacción, como las bibliotecas públicas. La iniciativa obedece a la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, aprobada en julio de este año.

Andrés Villegas, coordinador de Políticas Públicas en la Dirección del Libro y la Lectura, ofreció una charla informativa a la comunidad madrediosense. “Ahorita estamos en una campaña de difusión, queremos que diversas regiones conozcan esta iniciativa y los servicios que va a prestar”, declaró a los medios de comunicación.

“Hay limitados espacios de lectura, hay escasas bibliotecas públicas”, lamentó Villegas. “Pero más allá de ello, tampoco hay una efectiva mediación de la lectura, por eso es importante formar a mediadores de lectura”, mencionó.

“Lo que se quiere con la política es sensibilizar a los gobiernos locales para que tengan en cuenta la importancia de las bibliotecas y que estas tengan los estándares adecuados”, recalcó también el funcionario, para quien “el Gobierno Central tiene que articular con los gobiernos locales y asistirlos técnicamente” en esta materia.

Asimismo, Andrés Villegas sostuvo que los recursos digitales o las tecnologías deben complementar el fomento de la lectura y sus espacios. “Nosotros, en la Dirección del Libro y la Lectura, creemos que es importante fomentar lo digital, pero también la mediación y el libro físico; lo digital es un recurso accesorio”, opinó el expositor.

 

Pero no todo es color rosa

Manuel Barquero Díaz, exdirector regional de Educación y reconocido docente en Madre de Dios, estuvo presente en la charla informativa del Ministerio de Cultura sobre la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas. Pero lejos de mostrar su conformidad, criticó algunos aspectos del plan que tienen bajo el brazo los funcionarios en nuestra región.

“Hay un plan bien diseñado, con buenas intenciones, pero tienden ir hacia la industria editorial. Y yo me pregunto: ¿y los que le brindamos los insumos a la editorial dónde estamos?”, cuestionó Barquero.

En otro momento, refirió que durante todo el tiempo de la pandemia no se han visto esfuerzos por articular la lectura, la educación y los contenidos disciplinarios que brindaba el Estado para compensar la falta de clases presenciales. “Esos contenidos disciplinarios han quedado de lado, no se ha hecho nada en las asignaturas; hay una desconexión entre educación y lectura”, declaró el académico.

Por último, cuestionó el hecho de haber olvidado a los maestros en el plan que tiene bajo el brazo el Ministerio de Cultura con el fomento de la instalación de bibliotecas. “Lanza siempre un plan para articular, pero casi siempre terminan en letra muerta”, afirmó Barquero respecto a la futura ejecución de la política educativa.

Impulsan creación de bibliotecas públicas en Madre de Dios
Comentarios