viernes. 29.03.2024
Foto: Goremad

El último sábado el Gobierno Regional de Madre de Dios, a través de una ceremonia oficial, dio por finalizados los eventos de la trigésima segunda Feria Agropecuaria y el quinto Festival Regional del Cacao y Chocolate.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Julio Ruiz Soria, destacó que “lo que está generando mayor avance productivo es el cacao, acompañado del copoazú y la castaña”, calificando a esta última como “la punta de lanza” de la región dentro de su visión de expansión mercantil.

En ese sentido, subrayó que “este tipo de eventos nos ayuda” y, además, que la reciente feria “es un preámbulo para lo que viene el mes de agosto, la Expoamazónica 2022, en la ciudad de Chachapoyas (Amazonas), ya que irá lo mejor de nuestra región en cultivos y procesos de transformación".

Por otro lado, el comisario de la feria, Omar Rengifo Khan, se dirigió al gobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki, quien también estuvo presente en la ceremonia, diciéndole que debe tomar la decisión histórica de “designar un área de 20 hectáreas para tener un campo ferial de otras características", es decir, superando al que se habilitó para esta última actividad.

“Nos hemos sometido a condiciones para encarar estos tres días”, declaró, en referencia a la habilitación del espacio físico y las limitaciones logísticos que ello significó.

El gobernador explicó que “la feria estuvo programada desde hace muchos años para poder albergar a más de 25 000 personas”, pero que “hoy se supera la cifra de 250 000 personas en Puerto Maldonado”, incrementándose las limitaciones del acceso de agua y servicio eléctrico, entre otras cosas.

Aun así, resaltó Gonzáles Enoki, “muchos productores han tecnificado sus productos con apoyo de ONG como Cáritas, y sobre todo para buscarles mercado”.

Goremad: "Feria agropecuaria fue el preámbulo de la Expoamazónica 2022"