sábado. 20.04.2024
Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

Durante el Megaoperativo de Control, la Contraloría General identificó responsabilidad penal en dos funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios por aprobar permisos para la tala de árboles en la provincia de Tahuamanu. Ellos se basaron, según los datos recabados, en informes que no contaban con sustento técnico ni documentación exigida por la normativa.

“Lamentablemente recibimos información de Osinfor y comprobamos la irregularidad, referidas a la movilización de madera de un lugar que no ha sido autorizado; entonces aquí habrían vulnerado la ley y estamos promoviendo sanciones de responsabilidad penal”, dijo el representante regional de la Contraloría, el abogado José Chilet Manco.

La investigación que comprendió los años 2020 y 2021 evidenció que el encargado del área de Predios Privados y Comunidades Nativas de la Sede Operativa Forestal y de Fauna Silvestre de Tahuamanu, organismo del gobierno regional, aprobó dos declaraciones de manejo para el “aprovechamiento de productos forestales maderables en predios privados” (tala de árboles), lo que conllevó a la movilización injustificada de 5 922 metros cúbicos de madera rolliza de especies forestales proveniente de zonas no autorizadas del sector de Nuevo Pacarán.

“Uno de los problemas públicos más recurrentes aquí es la movilización de madera ilegal”, enfatizó Chilet respecto a Madre de Dios, región que protagoniza en casos judiciales como Los Hostiles de la Amazonía.

El informe también señaló, entre muchas otras cosas, que no se verificó que el volumen de árboles aprovechable (especies de árboles que se pueden talar), declarado por los concesionarios privados, excedía el límite permisible por la normativa vigente de 6.5 m³ por hectárea.

Goremad brinda permisos irregulares para la tala de árboles, según la Contraloría