viernes. 26.04.2024
Foto: AFP / Lucas Aguayo
Foto: AFP / Lucas Aguayo

Desde hoy hasta el 13 de febrero, el Poder Ejecutivo mantendrá el estado de emergencia en las provincias de Tambopata y Tahuamanu, en Madre de Dios, así como en la carretera Interoceánica Sur. Junto a la Policía Nacional, ahora podrán intervenir las Fuerzas Armadas “para mantener el orden del control interno”.

En medio de movilizaciones sociales, sucesos aislados de violencia y enfrentamientos, la presidenta Dina Boluarte y parte del Consejo de Ministros firmaron el decreto supremo n.° 009-2023-PCM, que pretende proteger a Madre de Dios y otros territorios como Puno, Cusco, Lima, Callao, y provincias como Andahuaylas, en Apurímac, y el distrito de Torata, en la región de Moquegua.

Tras ello, durante 30 días “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, de acuerdo a la nueva orden.

Las carreteras de la Red Vial Nacional, como la Interoceánica Sur, también son parte de los lugares objeto de intervención. Aquí se incluyen a las carreteras Panamericana Sur, Panamericana Norte, Carretera Central y Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas deberán regular el uso de su fuerza según los decretos legislativos n.º 1186 y n.° 1095, y su reglamento, aprobado por el decreto supremo n.º 003-2020-DE.

Tambopata y Tahuamanu son declaradas en emergencia por el gobierno de Boluarte