viernes. 26.04.2024
Luis Otsuka
Luis Otsuka

“El nivel de la ejecución presupuestal en el Gobierno Regional de Madre de Dios no es el ideal ni lo que esperábamos, pero hubo fenómenos que nos llevaron a ese nivel”, fue la primera explicación del gerente general, Enrique Muñoz, tras cuestionársele el bajo registro del 10 % de ejecución de recursos económicos del Estado en obras o servicios en lo que va del año.

Muñoz aludió a las huelgas y paralizaciones laborales que se acataron a inicios del 2023, producto de las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte. “Eso nos dificultaba hasta para hacer trabajos de gabinete, avanzar con requerimientos y procesos de compra. Ningún empresario quería cotizar con las carreteras bloqueadas”, declaró Muñoz.

Sin embargo, la mano derecha del gobernador calculó que a fines de mayo se podrán tener todos los materiales listos para dar inicio a los procesos de selección. Por lo pronto, según el gerente, “esta semana habrá consentimientos de buena pro de licitaciones”.

“A fines de mayo y junio debemos estar a la par de cualquier otro gobierno regional. Estamos tomando las previsiones necesarias para revertir, pero no ha sido responsabilidad nuestra (el atraso), sino las condiciones a nivel nacional y las lluvias”, manifestó.

Sobre esto último, otra funcionaria regional aclaró que las precipitaciones afectaron el curso de la construcción de caminos vecinales, por ejemplo. Citó, por ello, el caso del Proyecto Especial Madre de Dios, que carga con un presupuesto de 118 millones de soles, generalmente destinados para estas vías de tránsito.

Luis Otsuka: "A fin de mayo ya superaremos el 10 % de ejecución presupuestal"