Tras el pronunciamiento del concejo provincial de Tambopata contra la gestión de Luis Bocángel, su gerente municipal, Henry Hurtado, salió en defensa de la administración edil bajo la justificación de que en los primeros meses los funcionarios de confianza no siempre demuestran capacidad de gestión. Además, aseguró que esta situación negativa cambiará a mediano plazo.
“Lo tomamos con bastante preocupación, hay que ser honestos, sin embargo, podemos de alguna forma remediar ese avance presupuestal que no está siendo muy positivo”, declaró a Radio Madre de Dios.
Respecto al retraso de algunas licitaciones como posible motivo de la baja ejecución presupuestal, Hurtado arguyó que la ley de contrataciones no permite acelerar estos procesos y, lamentablemente, “algunos postores hacen que los procedimientos se vean complicados”. Sin embargo, señaló que ya fortalecieron ciertas áreas municipales para asegurar resultados los próximos meses.
Además, reparó en el cuidado que deben tener para formular las especificaciones técnicas y lanzar una convocatoria de licitación pública, pues, de lo contrario, provocarían el retraso de cualquier obra.
Sobre los funcionarios de confianza inestables, Hurtado afirmó que nadie tiene nada ganado y que cualquiera debe demostrar capacidad de gestión, por lo que no todos están alineados. “Si vemos a nivel nacional, vamos a ver que estas situaciones siempre traen complicaciones el primer año”, dijo.
“Ya me he puestos plazos, tenemos que revertir. Yo tengo un mes por acá y estamos reorganizando”, prometió, a su vez.