viernes. 26.04.2024

El jefe de la oficina regional de Osinergmin, Efraín Frisancho Pereyra, recordó que a partir del 1 de enero entró en vigencia una ley que permite seguir comercializando dos tipos de gasolina: la regular y la premium, mientras que se garantiza su abastecimiento en Madre de Dios y otras regiones del país.

“Está en vigencia una ley donde se ha estipulado que a partir del 1 de enero el Perú empiece a comercializar dos tipos de gasolina, una la regular y otra premium. La primera reemplazará a las de 84 y 90. La premium reemplazará a las de 95, 97 y 98 octanos”, confirmó la autoridad.

“Enero es un mes de transición: se espera que todo el sector que venda combustible culmine con el expendio de estos para empezar con los nuevos productos. Es decir, la gasolina de 84 octanos todavía puede aún encontrarse en Madre de Dios. Todavía nosotros vamos a poder comprarla”, detalló.

Sin embargo, precisó que los productores, importadores, plantas de abastecimiento y mayoristas podrán vender los cinco tipos de gasolina solo hasta fines de febrero.

“La norma decía que había un mes de adecuación, pero también que, en caso de productores, importadores, plantas de almacenamiento y mayoristas, se va a tener un plazo de 60 días, es decir, enero y febrero. De igual forma, para establecimientos de ventas son 120 días que estos cinco productos van a seguir vendiéndose”, detalló.

Por otra parte, hasta el 30 de junio del 2024 la región de Madre de Dios y otras presentes en la Amazonía tendrá como de plazo para comercializar, en especial, la gasolina de 84 octanos, cuando el resto del país solo podrá hacerlo hasta el 31 de diciembre de este año.

 

Afectación por bloqueo de vías

Respecto a la paralización de labores y bloqueos de vías de tránsito, Frisancho advirtió que, sumado al hecho de que en Madre de Dios no contamos con una planta de abastecimiento, “al tener una interrupción delas vías obviamente vamos a cerrar ese suministro”. Sin embargo, reconoció que la región sí tiene una buena capacidad de abastecimiento.

“Las personas también tratan de abastecerse un poco más cuando tienen información de un paro, eso hace que la demanda suba un poco haciendo que los establecimientos tengan problemas con su abastecimiento de combustible”, anotó.

“Nosotros básicamente visitamos los establecimientos si en realidad no tiene combustible, en caso lo anuncien, tratando de evitar  que haya acaparamiento”, confirmó.

“No tenemos pocos grifos, tenemos más de 25 en toda esta zona, eso hace que el poblador tenga opciones, pero obviamente un mercado se desequilibra cuando tiene cualquier alteración va a afectar”, admitió.

Gasolina de 84 octanos se venderá hasta junio del 2024 en Madre de Dios