domingo. 04.12.2022

Fuga de dos violadores del penal de Puerto Maldonado: INPE sigue sin dar explicaciones

Fugitivos fueron condenados a cadena perpetua por violar sexualmente a dos menores de edad. Uno fue miembro del Ejército. Hasta el momento, no hay ningún comunicado de las autoridades, pese a las peticiones de la prensa local.

Dos sentenciados a cadena perpetua por violar sexualmente a menores de 11 y 12 años, Segundo Pastrana Tapullima (30) y Jaro Flores Sangama (28), escaparon de la cárcel San Francisco de Asís, a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en Puerto Maldonado, Tambopata.

El hecho fue confirmado por la dirección del mismo penal, bajo la única indicación de que "se suscitó la fuga aproximadamente a las 2:12 horas del 1 de noviembre".

El despacho solicitó también a la Policía poner en alerta a sus diferentes unidades para la recaptura, de acuerdo al oficio n.° 85-2022-INPE/ORSOC-EP-PTMD-D, que, a través de fuentes confiables, llegó a manos de Radio Madre de Dios.

313427401_3176283139313330_6298717412000102234_n
Créditos: Radio Madre de Dios

¿De quiénes se trata?

Segundo Pastrana Tapullima fue condenado el 28 de febrero de este año por actos contra el pudor y violación sexual contra una menor de 11 años y de iniciales J. L. R. C. Los hechos criminales se consumaron los días 14 y 15 de setiembre del 2020, en dos hostales ubicados entre los km. 107 y 108 de la carretera Interoceánica, en el sector La Pampa y Mazuko.

Lo más grave ocurrió el segundo día. "El acusado trasladó a la menor a la localidad de Mazuko con la finalidad de agredirla sexualmente, amenazándola con que iba a matar a sus padres (...)", sostuvo el Ministerio Público durante el juicio. Finalmente, perpetró el delito de violación.

El fallo judicial que determinó el encarcelamiento de Pastrana fue emitido por los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

La condena contra Pastrana, según el Cuaderno n.° 02369-2021-93-2701-JR-PE-01
La condena contra Pastrana, según el Cuaderno n.° 02369-2021-93-2701-JR-PE-01

El otro fugado, Jaro Flores Sangama, recibió una condena a cadena perpetua el 7 de octubre del año pasado. La víctima del delito de violación sexual fue una menor de 12 años, de iniciales S. B. M. T., habiéndose consumado los hechos pocos días después de iniciar el año 2021, el 10 de enero.

"La menor agraviada de iniciales S. B. M. T. no pudo defenderse porque estaba embriagada y no tenía fuerzas", detalló la Fiscalía al iniciar el juicio contra Flores.

Flores Sangama, que, según documentación de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales, fue suboficial de tercera del Ejército del Perú, contradijo la sentencia ante la Sala Penal de Apelaciones, pero esta finalmente lo rechazó de plano, según una resolución del 7 de julio de este año.

La condena contra Flores, según el expediente n.° 00084-2021-63-2701-JR-PE-03
La condena contra Flores, según el expediente n.° 00084-2021-63-2701-JR-PE-03

Pastrana Tapullima y Flores Sangama no solo fueron condenados a la pena de cárcel de por vida, sino a pagar una cuantiosa reparación civil a favor de las agraviadas y a someterse a un tratamiento psicológico.

 

Silencios de escándalo

Ayer, Radio Madre de Dios intentó recoger mayores detalles de parte de los funcionarios del INPE, pero el director del penal de Puerto Maldonado, Odilio Sernaque Gutiérrez, solo dijo que nos comunicáramos con el área de prensa, pues existe una restricción para dar declaraciones públicas.

Intentamos comunicarnos con la Macrorregión Policial de Madre de Dios, pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Según agentes del penal apostados en su entrada principal, ayer una comitiva limeña del INPE llegó a Puerto Maldonado. Sin embargo, no se supo nada más al respecto.

A comparación de otros casos, Madre de Dios suele ser un escenario totalmente olvidado. En Moquegua, hace poco más de un mes, fugaron de la cárcel 18 internos, y a las pocas horas, el INPE informó que se estaban tomando "acciones administrativas y de seguridad" con el propio presidente del INPE, Omar Méndez. En Madre de Dios, ya pasaron dos días y nadie tiene una mínima explicación.

Fuga de dos violadores del penal de Puerto Maldonado: INPE sigue sin dar explicaciones
Comentarios