jueves. 25.04.2024
Imagen referencial. Foto: Difusión
Imagen referencial. Foto: Difusión

Tras recientes interdicciones en zonas como “Aguas Claras”, en el km. 113 de la carretera Interoceánica, Inambari, se empezaron a reflejar los resultados de la reactivación del estado de emergencia en Madre de Dios contra la minería ilegal, tras varias semanas de suspensión.

El fiscal especializado en Materia Ambiental, Rodolfo Mancilla, contó que su despacho, acompañado de personal policial, destruyó a mediados de octubre varios bienes e insumos químicos en “Aguas Claras”, sector que está comprendido en la zona de amortiguamiento y, por lo cual, se justifica un operativo de interdicción.

En ese sentido, Mancilla resaltó que el regreso del estado de emergencia “sirve para incrementar el número de personal que participa en las intervenciones, se garantiza que el Ejército acompañe”, siendo importante “porque nos ayuda a minimizar riesgos”.

También es necesario, según Mancilla, “por un tema de transparencia” y porque los agentes militares “son potenciales testigos en posteriores juicios contra mineros ilegales”.

Por otro lado, el fiscal hizo un llamado a la población para que “no se dejen sorprender por gente que invierte en la actividad minera y que dice que se puede realizar minería en zonas de amortiguamiento, cuando, en realidad, eso no está permitido”.

Fiscalía: Reactivación del estado de emergencia minimiza riesgos en operativos