jueves. 28.03.2024
Reserva comunal Amarakaeri. Foto: Andina.
Reserva comunal Amarakaeri. Foto: Andina.

La minería ilegal, que no conoce de fronteras, se asentó a pocos pasos de un área natural protegida por el Estado: la Reserva Comunal Amarakaeri. Esta semana un equipo de fiscales llegó hasta la zona, cerca al río Colorado, en el distrito de Madre de Dios.

Los funcionarios de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, entre ellos, el fiscal Carlos Chirre, contabilizaron y destruyeron campamentos, motores, alfombras, vehículos ‘motocargueros’ e instrumentos para “quemar oro”, mientras que otra interdicción se ejecutaba entre el sector de Playa Oculta y la comunidad nativa San José de Karene.

Sin embargo, estas no fueron las únicas sorpresas el último miércoles. A su salida, los fiscales vieron impedido su paso en Playa Oculta, pues ciertos pobladores de Boca Colorado bloquearon el tránsito, azuzados por la supuesta idea de que tras las intervenciones se detuvo a algunas personas.

 

"Quemaron botes"

"Tuvimos que replegarnos hasta conversar con ellos y explicarles nuestro trabajo. Lo único que ocurrió fue que quemaron unos botes, que eran propiedad del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)”, reveló el fiscal Chirre, descartando algún otro hecho de violencia.

Chirre indicó que “últimamente, se estaba recibiendo información de que se había abierto un campo minero muy pegado a la reserva y por esa razón decidimos ir”. Las áreas naturales protegidas son patrimonio de la nación y por afectarlas se puede recibir hasta 10 años de cárcel, recordó el fiscal.

Respecto a los pasados hechos en el sector La Pampa, en la provincia de Tambopata, el fiscal Carlos Chirre afirmó que continuarán con su trabajo de interdicciones “al margen del aspecto político”, y que, mientras tanto, se están llevando a cabo operativos en otras zonas.

Fiscalía destruye 13 campamentos mineros cerca a la Reserva Comunal Amarakaeri