jueves. 23.01.2025

Fenamad y gobernador solicitan presupuesto para renovar casa hogar "Miraflores"

Luis Otsuka Salazar y el presidente de la Fenamad, Alfredo Vargas, quisieron comprometer directamente a la ministra Nancy Tolentino para la construcción de un edificio.
La ministra Nancy Tolentino y autoridades locales. Foto: MIMP
La ministra Nancy Tolentino y autoridades locales. Foto: MIMP

Provenientes de diferentes comunidades, distintos jóvenes que ahora residen en la Casa Hogar “Miraflores”, espacio a cargo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), recibieron la visita de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, así como del gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, quienes anunciaron su deseo de mejorar el centro de albergue.

“Vengo de Puerto Luz, hablo la lengua Harakbut”, mencionó la joven Susan, allí residente. “Este es un lugar pequeño, pero nos ha ayudado a seguir estudiando, esto nos sirve como apoyo. Fenamad nos brinda una gran ayuda con esta casa”, pronunció.

Pero el gobernador señaló el problema, desde su punto de vista. “El presupuesto que tenemos anualmente es de 104 millones de soles, y con eso pocas cosas podemos hacer. Quisiera que usted me ayude, de repente yo les prometí que podíamos iniciar con 12 o 13 millones un edificio de cuatro pisos con distintos espacios”, dijo.

Y acotó: “Con una partida adicional de 5 millones de soles, yo lo podría iniciar este año y concluir, con doble turno, en diciembre”.

“El gobernador está siendo realista, nosotros como Fenamad pedimos ponga sus buenos oficios para que este edifico de cuatro pisos se haga realidad, y que los jóvenes de las comunidades tengan calidad de vida y puedan ser profesionales”, complementó el presidente de la federación nativa, Alfredo Vargas.

La ministra Nancy Tolentino respondió que como con su propio presupuesto no pueden actuar directamente por ser insuficiente, articularán con otros sectores del Poder Ejecutivo para mejorar la situación a través del proyecto del nuevo edificio.

A modo de reclamo, el gobernador rechazó la aplicación del delito penal de la tala y lo interpretó, por el contrario, como un escollo para el desarrollo de las comunidades indígenas, representadas en los jóvenes que se hospedan en la casa hogar y quieren salir adelante.

“Hay que corregir las normas. Esta población vive en la pobreza. Las personas no comen bien. Yo hice una carretera al Manu que cruza varias comunidades y tengo una denuncia penal para 7 años de cárcel por abrir esa carretera, cuando ahora ellos tienen posibilidad de sacar sus productos”, dijo Salazar, invitando a la ministra a tomar decisiones en ese sentido.

Fenamad y gobernador solicitan presupuesto para renovar casa hogar "Miraflores"