miércoles. 24.04.2024
Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz. Fuente: Andina.
Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz. Fuente: Andina.

En medio del Encuentro Nacional de Consejeros Regionales del Perú en Puerto Maldonado, la consultora Fabiola Muñoz, exministra del Ambiente durante el gobierno de Martín Vizcarra, habló por algunos minutos sobre el calentamiento global. Entretanto, alentó a convocar a los productores de Madre de Dios para discutir medidas de mitigación y adaptación climática.

Durante su alocución, Muñoz incidió en que las evidencias científicas respecto a los cambios negativos en el medio ambiente son irrefutables, y que por ello “lo que antes necesitaba un esfuerzo de uno (para mejorar nuestro entorno), hoy necesita un esfuerzo de cuatro, porque ya no hay tiempo suficiente. Y aquellos que siguen pensando que el cambio climático es un cuento, lean más”.

En ese sentido, advirtió que los síntomas los estamos presenciando también en Madre de Dios, como los friajes reportados hasta veintisiete veces por el Senamhi este año. “Ya no hay discusión de que exista o no el cambio climático. Está cambiando por completo. Madre de Dios ha tenido más friajes que nunca. Generalmente había dos, cuatro o seis. Ya han superado los 18 este año. Y eso va a seguir pasando”, afirmó.

Poniendo el ojo sobre el futuro de la ecología en medio de tantos intereses lucrativos, enfatizó que, contrariamente a lo que muchos piensan, apostar por la reducción de emisiones de dióxido de carbono y la apuesta por la energía solar, por ejemplo, son y seguirán siendo más rentables, pues se garantizará la preservación del agua y, al fin y al cabo, la supervivencia del ser humano.

Quien encabezara también la cartera de Agricultura en el 2019 finalizó diciendo que es necesario hablar de medidas de mitigación y adaptación climática, por lo que alentó a crear “espacios de discusión local para que todos los productores”. Frente a consejeros de 13 regiones del país, Muñoz opinó que se debe trabajar para dicho fin.

Exministra del Ambiente en Madre de Dios se alarma por el incremento de friajes