jueves. 21.11.2024
Guimo Loaiza, de la Defensoría del Pueblo, brindando detalles. Imagen: Radio Madre de Dios
Guimo Loaiza, de la Defensoría del Pueblo, brindando detalles. Imagen: Radio Madre de Dios

Luego de que se reportara una emergencia con seis niños que padecían neumonía en la comunidad nativa de Yomibato y tuvieran que ser trasladados al Hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado, las autoridades recordaron prestar atención a la situación sanitaria que padecen los habitantes del Parque Nacional del Manu.

De acuerdo al jefe de la Oficina Defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza, se necesita urgentemente una atención especial para esta población vulnerable, por ello, desde esta entidad se pidió conformar una brigada de salud a la Dirección Regional de Salud.

“Hace diez años se convocó a personal para trabajar en esos lugres, y fueron una enfermera y un médico para el puesto de salud de Tayacome, más próximo a Yomibato, además de brigadas de personal especializado”, recordó Loaiza.

“No solo son seis niños enfermos, hay más que requieren atención, así que esperamos que especialistas puedan salir a esa zona y atenderlos ahí mismo. No es conveniente retirarlos de su propio espacio”, reparó.

Por su parte, la representante de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Amalia Añes de Garrido, resaltó una reunión entre su institución, el Gobierno Regional y Cáritas Mare de Dios para llevar a cabo un apoyo de víveres a estos menores y sus familias, mientras se someten a un internamiento en el Hospital Santa Rosa.

“Se ha acordó que debemos ser más frecuentes para el apoyo de estas comunidades, y habrá otra reunión para atender con más seriedad y control, así como el personal de salud que van a enviar un médico y una enfermera a Yomibato”, mencionó Añes de Garrido.

Tras evacuar a niños con neumonía desde Yomibato, proponen brigadas médicas