Luego de que el pasado 26 de octubre se reportara un avistamiento de alrededor de 100 indígenas Mashco Piro en la comunidad nativa de Monte Salvado, en Madre de Dios, se evacuaron a todos los comuneros posibles a Puerto Maldonado a través de helicópteros. El centro pastoral Apaktone es, a través de la Misión San Jacinto, uno de los lugares disponibles para el alojamiento de los evacuados.
El Padre Reynaldo Mollo, Superior de la Misión San Jacinto de los Padres dominicos de Puerto Maldonado, confirmó esta ayuda a los comuneros, en medio de una situación tensa con indígenas aislados que podría acarrear consecuencias contra sus vidas. “Como en su momento el personaje misionero dominico Apaktone caminó por estas tierras y supo abrir los brazos para acoger a los nativos, nosotros no podemos ser ajenos”, dijo.
“El tiempo y el lugar está a disposición, los espacios comunes se están poniendo a disposición, los que puedan necesitar”, precisó el Padre, tras coordinar con distintas instituciones del gobierno para el alojamiento de los comuneros de Monte Salvado.
Pablo Inuma Flores, presidente del Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinmamad), agradeció a la Misión San Jacinto por el apoyo a los comuneros e indígenas. “Los espacios son muy cómodos para que puedan sentirse bien nuestros hermanos, así como el espacio del auditorio para que los niños signa con sus estudios”, afirmó.
Inuma también contó que el día de los incidentes en Monte Salvado él y su comitiva de Fenamad estuvieron reunidos en la COP16, celebrada en Colombia. “Ahí recibimos la noticia de que nuestros hermanos habían sido avistados en Puerto Nuevo. Y con el coordinador PIACI vimos la forma de atender la emergencia”, contó, no sin antes recibir la precisión de que un grupo de agentes de Fenamad sufrieron una emboscada de los Mascho Piro mediante flechas, en el sector del Río Piedras.