lunes. 17.06.2024
Foto protocolar. Imagen: Gobierno
Foto protocolar. Imagen: Gobierno

Frente a un escenario de continua sequía, Madre de Dios, al igual que otras regiones amazónicas, no cuenta con infraestructura agropecuaria que saque adelante la irrigación y, por consiguiente, la cosecha de productos agrícolas. Por ello, urge encontrar fuentes de financiamiento que instalen rápidamente esta infraestructura, a fin de prevenir cualquier desbalance en la economía familiar. 

“A través del congresista, necesitamos que una normativa tenga alcance para las regiones de selva y poder desarrollar infraestructura de riego, cosecha de agua, una gestión del agua en las regiones amazónicas”, dijo el gerente regional de Agricultura, Carlos Ortega. 

“No podemos hablar de riego, de mejoramiento genético de ganado vacuno, de rendimiento de producción, si no tenemos riego, sería en vano”, observó. 

“Es el momento de tomar una decisión, trabajar el tema de riego. Tenemos propuestas para hacer riego a través de pozos comunales, energía convencional y paneles solares”, añadió Ortega, además de indicar que asumen un alto costo de energía eléctrica. 

En definitiva, dijo Ortega, se tiene un “limitado acceso a la infraestructura agropecuaria”. “Cuántos cacaoteros no pueden realizar sus trabajos de secado, por ejemplo, por la escasez de infraestructura. O criaderos de aves, no tienen infraestructura para generar su propio alimento balanceado”, señaló. 

Ante escasez de tecnología agropecuaria, Goremad exige articular obras a Ejecutivo