viernes. 19.04.2024
Foto: Fenamad
Foto: Fenamad

Las circunstancias que acompañaron la votación del nuevo consejo directivo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Alfuentes (Fenamad) llevaron a resaltar, a través de una amplia asamblea, los problemas en los que se ven inmersas las distintas comunidades nativas de toda la región, relacionados a los sectores de educación, salud o minería.

“Cada comunidad expuso su problemática. Son diferentes espacios geográficos. Palma Real, por ejemplo, verá el martes el tema de las aulas, ya que las tiene destrozadas”, informó el nuevo presidente de la institución, el líder indígena Alfredo Vargas Pio.

Respecto al tema educativa, el presidente comentó que se ha tenido un primer acercamiento al actual gobernador, Luis Otsuka. Sin embargo, lamentó que “ni del propio Estado se puede atender el problema”.

“Es lamentable la atención para la educación. Tenemos que sumarnos con las autoridades responsables para hacer algo”, dijo.

En relación al sistema sanitario, “estamos planteando tener una reunión con el gobernador”.

“El tema de los medicamentos, por ejemplo, preocupa, porque si aquí cerca no los hay, qué será en el Parque Nacional del Manu. Por eso nosotros estamos con esa predisposición, no queremos enfrentarnos”, declaró Vargas Pio.

El tema minero no pasó desapercibido. Radio Madre de Dios le preguntó al flamante presidente de Fenamad qué opinaba sobre los nuevos anuncios de exploración de gas o del sector minero, y este contestó que será un “tema fuerte” entre su gestión y las autoridades regionales.

Además, comentó que desde el Estado se pretendería “anular el corredor minero, por lo que se va a abrir las concesiones mineras en todas partes”.

“Al abrirse estos espacios territoriales, va a haber nuevamente libre denunciabilidad; cualquier persona lo va a hacer en territorios comunales, no hay una limitancia. No hay consulta previa para nada”, se quejó la autoridad.

Educación, salud y minería, sectores que promete abordar la nueva Fenamad