martes. 23.04.2024
Eduardo Salhuana Cavides. Foto: Congreso de la República
Eduardo Salhuana Cavides. Foto: Congreso de la República

Tras aprobar en una primera votación el adelanto de las Elecciones Generales para el mes de abril del 2024, el congresista de Alianza para el Progreso Eduardo Salhuana, a su vez representante de Madre de Dios, reiteró su respaldo al futuro cambio de mando y dijo que la reforma electoral que apoyará será la de instalar dos cámaras en el Congreso de la República.

Durante la sesión del pleno, Salhuana culpó a la gestión de Pedro Castillo por "los hechos dramáticos que afrontó el país". Pero en medio de todo, expresó su apoyo al adelanto de elecciones en abril del 2024, aclarando que, pese a que la idea inicial fue adelantarlas en diciembre del 2023, “es la única salida de la crisis”.

En otro momento, abordado por la prensa limeña, advirtió que, de no haber respetado ciertos plazos para organizar las Elecciones Generales, “solo iremos a elecciones con los mismos actores políticos, y el tan pretendido ‘Que se vayan todos’ no se produciría”.

“Este es un plazo que no corresponde al votado el viernes, sin embargo, en búsqueda de consenso hemos aprobado la propuesta”.

Además, “un tema central es la subrepresentación que hay en el Congreso. No es posible que continuemos con un sistema unicameral”, mencionó, aludiendo a la futura discusión de las reformas electorales.

Según el referéndum del 2018, la población peruana rechazó la idea de la bicameralidad. Sin embargo, Salhuana, hasta el momento, no se refirió a tal hecho.

Arguyó, en su defensa, que "no es posible que un país que tiene 34 millones de habitantes continúe con un sistema unicameral y con solo 130 congresistas; en los 90 teníamos un Congreso de 240 representantes siendo 23 millones de peruanos". "Mi región tiene un solo congresista desde la década del 80, cuando teníamos 20 000 habitantes. Ahora somos más de 200 000", recalcó.

Eduardo Salhuana: "No es posible que continuemos con una cámara en el Congreso"