Tras el mensaje a la nación que condiciona al Congreso de la República a debatir el adelanto de las Elecciones Generales 2023 para no insistir en iniciativas legislativas que desemboquen en una reforma de la Constitución, el pleno, con los votos de congresistas como Eduardo Salhuana, decidió dar luz verde al pedido de Dina Boluarte.
66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones determinaron que se vuelva a debatir el adelanto de comicios y que se permita una salida prematura de las actuales autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Salhuana, muchas veces partidario de extender su permanencia para impulsar reformas como las de la bicameralidad, dijo ahora lo contrario.
“Nosotros esperamos que las bancadas que han tenido una posición contraria al adelanto de elecciones reflexionen y entiendan que una circunstancia complicada para el país nos lleva a asumir compromisos y tomar decisiones por el bien del colectivo. Si adelantamos las elecciones podemos ayudar a que esta situación de convulsión cambie y se restablezca la paz social”, declaró.
Y, seguidamente, aseguró: “Lo importante es la opinión de los entes electorales, y ellos se han señalado que se requiere un mínimo de 270 días para las elecciones. Si hablamos de octubre, estamos dentro de esa posibilidad”.
Sobre Dina Boluarte y su último pronunciamiento público, Salhuana considera que ella “ha expresado una preocupación”, ya que “el sector de la izquierda insistía en que se considere la Asamblea Constituyente, lo cual no es pertinente dada la situación de convulsión social”, mientras “otros sectores creen que los periodos y plazos constitucionales deben cumplirse con reformas mínimas”.
“Unas bancadas han planteado que las elecciones se adelanten para diciembre, como la propuesta inicial, y se está corriendo esa alternativa... Desconozco la posición de los sectores de izquierda, en reuniones ellos reiteran el tema de la Asamblea Constituyente”, agregó Salhuana, con tono de preocupación.