domingo. 28.04.2024
Eduardo Salhuana Cavides. Foto: Congreso de la República
Eduardo Salhuana Cavides. Foto: Congreso de la República

“Es un tema controvertido, pero creo que es importante escuchar las partes que no están de acuerdo con la norma, que se abra un debate al respecto”, señaló el congresista de la República electo por Madre de Dios, Eduardo Salhuana, luego de haber votado a favor de varios cambios en la Ley Forestal la semana pasada. El legislador consideró que la nueva norma fue lo suficientemente debatida en el hemiciclo, pese a críticas de grandes sectores de la población. 

“En el fondo, hay un sector en Madre de Dios que tienen serios problemas para el saneamiento físico legal de las áreas que ocupan porque están ubicadas en las áreas llamadas bosques de producción permanente, siendo estos creados en el 2003 y derivándose en casos cuyas franjas no permitían el desarrollo de la actividad agropecuaria”, sostuvo Salhuana. 

En cambio, dijo el legislador, en Madre de Dios “hay centenares de asociaciones de agricultores que tienen problemas de superposición con concesiones de todo tipo y no pueden sanear porque están en bosques de producción permanente, y creo que esta ley puede ayudar a solucionar estos problemas”. 

“En Madre de Dios he estado en varios centros poblados y me he reunido con varios agricultores, en Laberinto, La Noria, centenares de ciudadanos que producen arroz, maíz, plátanos, pero no pueden acceder a los programas del Estado de apoyo”, se lamentó Salhuana.

 

"Midagri ni siquiera tiene una oficina aquí"

“Yo creo que hay que revisar todo el proceso de concesiones. Yo fui congresista del 2001 al 2006, y conozco de cerca ese proceso y en muchos casos no se hicieron con el rigor técnico que corresponde, no se clasificaron las tierras, no se hicieron estudios exhaustivos al respecto”, señaló el congresista electo por Madre de Dios.

“Nosotros proponíamos el estudio de evaluación de suelos, redireccionamiento a cargo del Midagri con el Goremad, ya que en la ley forestal, el Goremad está totalmente excluido, y quien decide es el Midagri en Lima, que ni siquiera tiene una oficina en Madre de Dios”, protestó Salhuana. 

Eduardo Salhuana defiende su voto a favor de los cuestionados cambios en ley forestal