martes. 16.04.2024
Foto: Fenamad
Foto: Fenamad

Tras la reunión oficial con el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, en Puerto Maldonado y el anuncio del proyecto de un yacimiento de gas en territorio amazónico, el profesor José Dumas Ramos, dirigente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) cuestionó el hecho de que no hayan siquiera invitado a la organización a ser parte de la asamblea.

“El mismo día de la reunión no nos llega el documento, sino que nos comparten la noticia (pública), y nos damos con la sorpresa de que se va a discutir ese proyecto, que es muy importante, sobre todo porque se va a desarrollar la exploración en territorio de pueblos indígenas... pero es incomprensible que no hayamos sido considerados”, precisó.

“Por delante de todo está el derecho a la vida de los pueblos, y se tendría que tomar en cuenta. Aparte de que están las comunidades, están los pueblos aislados, no se podría opinar sin un análisis crítico sobre la existencia de estos pueblos”, enfatizó Dumas.

“No es que nos opongamos o nos neguemos ante iniciativas que benefician, solo que también hay derechos y hay vidas que deben respetarse, y por eso siempre debe haber un proceso de diálogo”, demandó el dirigente y representante de la cultura Harakbut.

“Cuando se dona un territorio implica un problema para la comunidad, es un proceso, eso a la comunidad le cuesta, y es un proceso impide que los proyectos puedan ejecutarse”, manifestó el profesor.

Previamente, durante la reunión con el ministro, el congresista Eduardo Salhuana y el gobernador, Luis Otsuka Salazar, criticaron la creación de zonas naturales protegidas por impedir que se explore gas en regiones como Madre de Dios, cuestionando, inclusive, a la Reserva Comunal Amarkaeri.

"Fenamad no fue invitada para debatir proyecto gasífero en Madre de Dios"