lunes. 06.05.2024
Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El viernes 19 de enero del 2024 fue la primera vez que una jefa de Estado arribó a la comunidad nativa de Yomibato, en Madre de Dios. Pese a las restricciones de acceso para muchos medios de comunicación, Radio Madre de Dios logró transmitir en vivo las palabras de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien prometió gestiones prontas para instalar un centro médico y una escuela. 

Gracias al trabajo de nuestros reporteros Bernabé Mambiro y Mauricio Vicente, se captó los precisos instantes en que Boluarte, flanqueada por sus ministros de Estado y el congresista Eduardo Salhuana, brindaba un discurso cargado de elogios a la comunidad, así como de anuncios de próximas obras. 

Aparte de llevar ayuda humanitaria, Boluarte dijo que los ministros de Educación y Salud, Miriam Ponce y César Vásquez, regresarán a la comunidad nativa “con sus técnicos”, con el objetivo de instalar un centro de estudios y un centro médico.

“Estamos acá trayendo ayuda humanitaria a esta comunidad. Tenemos los sentimientos encontrados, la alegría por llegar acá, pero también la tristeza por mirar tanto abandono, ya que esta comunidad existe hace 26 años, pero históricamente mucho más”, se limitó a mencionar Boluarte cuando nuestros reporteros la abordaron. Así mismo, mencionó que en su viaje de regreso dos menores de edad iban a ser evacuados hacia Puerto Maldonado por cuadros graves de anemia.

Entre otros anuncios, la mandataria, quien mantiene un escaso porcentaje de aprobación a nivel nacional, mencionó que mejorarán el sistema de agua potable, sin reparar en que hace más de 10 años la organización Rainforest Flow instaló un sistema de captación de agua, evitando varios problemas de contaminación y afectación a la salud.

En una nota reciente de este medio, la estadounidense Nancy Santullo, directora ejecutiva de Rainforest Flow, rememoró que en 2009 su organización instaló el mismo sistema en la comunidad nativa de Tayacome.

 

La recibieron

300 kilos de medicina, 40 kilos de libros y 570 kilos de donativos, como ropa, sábanas y juguetes para niños, fueron entregados por la comitiva oficial de la presidenta Dina Boluarte al jefe de la comunidad nativa de Yomibato, Mateo Vicente Avanti, para beneficiar a la población. Junto a Vicente, se presentó Santiago Metaki, presidente de la comunidad nativa de Tayacome. 

El líder de la comunidad anfitriona dijo que es “un grato honor” recibir a la primera mandataria mujer, recalcando, además, que se encontraban en pleno corazón del Parque Nacional del Manu, uno de los sitios que más enorgullece al país por su riqueza en flora y fauna.

Por su parte, Santiago Metaki, presidente de la comunidad nativa de Tayacome, calificó de sorpresiva la visita, deseando que se atiendan las necesidades de las cuatro comunidades nativas presentes en el Manu, no solo de Yomibato. “Es momento de que sepan que existimos, que somos humanos”, dijo.

Terminadas las intervenciones, el congresista electo por Madre de Dios, Eduardo Salhuana, dio paso a un pequeño discurso optimista tras la llegada de Dina Boluarte. “Que tu visita sea un antes y un después para esta comunidad, que este día que lo llamamos histórico signifique que realmente el Estado y todos nos preocupemos por las comunidades nativas en general”, dijo.

Dina Boluarte compromete a sus ministros de Educación y Salud a regresar a Yomibato