sábado. 27.04.2024
Imagen: Flash Madre de Dios
Imagen: Flash Madre de Dios

Luego de que la semana pasada muriese un puma andino en manos de la Policía y algunos vecinos del sector La Joya, en Tambopata, los especialistas de fauna silvestre del Gobierno Regional y del propio Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) aseguraron iniciar investigaciones. Sin embargo, no hay siquiera indicios sobre los reales responsables.

 

Hematomas en los pulmones

Alex Chipana, especialista en fauna silvestre del Gobierno Regional, confirmó primero que el puma sufrió hematomas en el cuello y la cabeza, así como marcas de sogas en el pecho y las patas. “Hubo incluso una ruptura en la parte de la tráquea, que lo dejó sin respiración, causándole hematomas en la parte de los pulmones y quedando paralizado”, lamentó.

 

Cero comunicación

“La Policía, ya sea de Medio Ambiente, Serenazgo o de la Comisaría de Puerto Maldonado no están capacitados para hacer la manipulación. Hubo un mal manejo de manipulación. Lo que tuvieron que hacer era esperar a la autoridad competente”, dijo Chipana, en una conferencia de prensa el viernes último. 

Ante la pregunta de si la Policía hizo alguna llamada telefónica para recibir indicaciones sobre el manejo de la situación, Chipana lo negó, detallando que el primer reporte del puma perdido fue a las 7:30 de la mañana del miércoles, y que hasta que murió el animal silvestre no hubo comunicación con las fuerzas del orden. 

“Yo imagino que el momento fue muy tedioso y de miedo”, comentó el especialista.

 

"Buscar a un responsable no es muy responsable"

Para la gerente regional de Flora y Fauna Silvestre, Carola Galarreta Aguilar, “buscar a un responsable puntual tampoco es muy responsable”. 

“No hubo ninguna mala intención de dañar al espécimen, y sumado a eso, el pánico en el que la población entra también... el lugar no era el más apropiado, el espécimen estaba estresado, y los que estaban manipulado seguro pensaron que podía atacar”, declaró. 

Sin más explicaciones, el Serfor, por su parte, aseguró que investigará las circunstancias que llevaron a la muerte de un puma andino. “A fin de evitar estos sucesos, es importante resaltar que el manejo de la fauna silvestre debe ser realizado exclusivamente por especialistas”, señalaron también.

 

¿Pánico entre inmigrantes?

En la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre apuntaron también a otras posibles causas, como el escaso equipamiento de algunas autoridades para enfrentar este tipo de situaciones o el miedo de ciertos pobladores del sector La Joya, que colinda con el hábitat natural de varias especies silvestres. 

“La gerencia tiene implementos, pero en el 2023 hemos tenido diferentes casos y se nos han agotado varios de ellos. Se tuvo que recurrir incluso a una veterinaria y a una especialista para que nos den un fármaco, ya que anteayer se hizo el rescate de una anaconda”, indicó, por ejemplo, el especialista en fauna silvestre Alex Chipana. 

“En el tema de la movilidad, se hicieron las coordinaciones con Aduanas porque nuestras camionetas estuvieron en otras diligencias, ya que no solo vemos fauna sino temas madereros y otros”, agregó. 

La gerente regional de Flora y Fauna Silvestre, Carola Galarreta Aguilar, arguyó también que “esta región está siendo afectada por personas que vienen migrando, entonces son poblaciones que no tienen ni el conocimiento ni la experiencia, por lo que el pánico en el que probablemente se hayan encontrado haya sido la causa”. 

No hay siquiera indicios de los responsables de la muerte de puma en La Joya