lunes. 18.11.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

Por el Día Internacional de los Pueblos Originarios, Radio Madre de Dios organizó un coloquio junto con varios dirigentes indígenas, entre ellos, el presidente de la Fenamad, Alfredo Vargas; la presidenta de la Organización de Jóvenes y Estudiantes Indígenas, Kelly Olivo, así como el presidente del Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios, Pablo Inuma.

Ante la celebración de su día, Vargas Pío empezó por señalar que en la plaza Bolognesi se fortalecerá el tema cultural y de reconocimiento a las comunidades nativas. “Desde el concejo de Fenamad siempre ha sido una preocupación, es un reto también para nosotros revalorar nuestra lengua, a pesar de que en Perú cada gobierno minimiza la existencia de las comunidades nativas”, exclamó.

Kelly Olivo, presidenta de Organización de Jóvenes y Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (Ojeimad), resaltó que los jóvenes deben acompañar su camino de los saberes que dejaron sus ancestros. “Cada comunidad tiene sus sabios, muchos jóvenes reconocemos nuestro pasado y nos ayuda, ayuda a conservar los saberes ancestrales”, mencionó.

En ese sentido, subrayó que saberes como la medicina tradicional es vital para afrontar etapas críticas, como la pandemia de la COVID-19. “En la pandemia cuán importante es conocer la medicina tradicional, que muchos nos ha ayudado. La mezcla con la medicina occidental, la unión de ambas es bueno”, refirió.

Pero, por otro lado, los dirigentes pusieron el ojo sobre cómo reaccionar frente a proyectos de gran envergadura y que se vienen gestionando para su inicio, como la instalación de una carretera que cruza las comunidades nativas e indígenas en aislamiento.

“El tema de la carretera lo ven como desarrollo, sin embargo, dentro de estos espacios se pretende entrar a territorios de los PIACI, y hay comunidades que tienen el tema de atención, alimentación, y no se toma en cuenta todo ello”, lamentó el presidente de la Fenamad.

Pablo Inuma, del Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coimbamad), manifestó estar muy preocupado por dicho tema. “Y no solo por el tema de la carretera, sino también por el tema de hidrocarburos, que se está pensando afectar la zona de nuestros hermanos en aislamiento, los PIACI. Van a ser vulnerados todos sus derechos”, recalcó.

En el Día de los Pueblos Indígenas, dirigentes exhortan a proteger territorios ancestrales