martes. 23.04.2024
Foto: Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios exhortó a la Municipalidad Provincial de Tambopata gestionar, a la brevedad posible, las acciones necesarias para que la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) dé continuidad a la tramitación de 146 procedimientos por riesgo de desprotección familiar a favor de menores de edad.

El jefe de Área de la Oficina Defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, advirtió que desde el 2020 a la fecha, decenas de casos de violencia contra niños están pendientes de trámite por la inexistencia de un grupo de trabajo interdisciplinario, es decir, un equipo conformado por un abogado, un psicólogo y un profesional en trabajo social.

“La Demuna debió haber hecho los trámites para esos expedientes y atender a los menores, pero no lo realizó por carecer de ese equipo”, lamentó Loaiza.

Sin embargo, aclaró que en julio de este mismo año la jefa de este despacho requirió a las autoridades municipales que contraten a este personal especializado para atender estos casos pendientes de trámite, pero, aun así, no lo hicieron.

“Lo que nos ha informado la jefa de la Demuna es que no habría recursos y por eso no habría sido atendido el pedido, sin embargo, esta misma situación ya fue evidenciada en el 2019 y en esa ocasión sí se conformó ese equipo”, acotó el representante regional de la Defensoría del Pueblo, recalcando, a su vez, que el presupuesto para esas contrataciones depende exclusivamente de la Municipalidad Provincial de Tambopata.

Por otro lado, Loaiza indicó que la investigación para determinar las responsabilidades administrativas recae en la propia entidad municipal, encabezada por el alcalde Keler Rengifo Khan, sin descartar que una institución como el Ministerio Público pueda indagar sobre esta desatención y determinar si se cometió algún delito, como la omisión de funciones.

Loaiza subrayó que, mientras se abren las investigaciones o se destina el presupuesto requerido, estos 146 casos de violencia contra menores de edad seguirán siendo desatendidos, ya que la Demuna de Tambopata es el único órgano con las competencias directas para tratar estos expedientes, cuyo trámite proviene de las Unidades de Protección Especial, pertenecientes al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Hasta el cierre de esta edición, este medio no se ha podido comunicar con el alcalde Rengifo.

Hay 146 casos de violencia contra menores sin atender en la Demuna de Tambopata