El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata ordenó el pasado 13 de agosto que el docente Andermen Gómez Enciso, denunciado de violar sexualmente a una estudiante de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), enfrente la investigación penal en su contra en libertad, bajo la figura de comparecencia con restricciones y no de una prisión preventiva.
Virginia Rojas, representante del programa ‘Aurora’, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, lamentó el hecho, además de que el imputado haya tenido una conducta procesal pésima, tras no rendir su declaración ni someterse a exámenes clave como el perfil psicosexual.
“Este caso involucra a una persona que ejercía la docencia en una universidad pública, y como todos conocen, esta persona no ha mostrado una actitud de colaboración con los procedimientos. El imputado no ha tenido una conducta procesal idónea, además estaba con una orden de detención, e incluso entre los más buscados del Ministerio del Interior”, recordó Rojas.
Siendo una de las grandes preocupaciones que el profesor retorne a espacios que pondrían en riesgo a la propia víctima, Rojas recalcó que no existen garantías para enfrentar aquello. Lo único que valoró positivamente, en medio de este escenario, fue la vigilancia ciudadana. “Ese es el valor de trabajar para la ciudadanía. Yo valoro mucho esas muestras de indignación que van más allá de las redes sociales”, dijo.
En la reciente audiencia de prisión preventiva contra Andermen Gómez, la cual determinó su condición de libertad, estuvieron presente, según Rojas, el juez, el fiscal y el abogado defensor del acusado, lo cual configura una situación de desbalance. “Pero ¿cómo este señor que ha estado no habido ahora puede volver a su ciudad y ser parte de un proceso en libertad? Aquí estamos evidenciando la necesidad de apelar, eso le hemos pedido a la Fiscalía, y esta está convencida de apelar”, cuestionó Rojas.