sábado. 27.04.2024
Maizal inundada. Imagen: Flash Madre de Dios
Maizal inundada. Imagen: Flash Madre de Dios

No solo la provincia de Tahuamanu fue testigo de la arremetida del agua de los ríos a las ciudades y comunidades, sino también el Manu. John Florez, jefe del Parque Nacional del Manu, reveló que comunidades como Maizal sufrieron también las consecuencias de las inundaciones, quedando afectadas varias familias y zonas de cultivos de azúcar y plátano. 

“Los últimos días, martes y miércoles, hubo una creciente inusual del río Manu. Este ha crecido bastante y se ha sufrido consecuencias en algunas consecuencias que están en esta cuenca, principalmente dos comunidades, como Maizal y Tayacome. Afectó a familias y cultivos. En Maizal son 10 familias, y cada familia tiene una hectárea de cultivo, compuesto por azúcar, plátano o papaya”, detalló. 

“El mayor caudal ha llegado el martes. Para hoy ya ha bajado el caudal en el río Manu, ya casi está recuperando su caudal normal”, dijo, además. “Son eventos climáticos extremos por el proceso de cambio climático que se vive a nivel global. Ojalá que esto se normalice”, deseó, por otro lado. 

El incremento del caudal de los ríos no es de tanta preocupación si se trata de afluentes, según Florez, pero en el caso de los ríos principales, como el Manu, empieza a causar zozobra. “En el caso de ríos de afluentes puede subir y bajar rápido. Pero en ríos principales como el Manu no es rápido, y que suba a esos niveles no es muy común”, acotó. 

Por otro lado, el funcionario manifestó que “estamos viendo cómo ayudamos”. “La vez pasada que hubo una inundación pudimos conseguir apoyo para sacar el agua. Nosotros ya mandamos la relación de damnificados al Gobierno Regional, la recibieron ayer martes”, señaló, a la espera de la entrega de víveres. 

Desborde de ríos también causa estragos en comunidades del Parque Nacional del Manu