viernes. 19.04.2024
Foto: Fenamad
Foto referencial

El último domingo, alrededor de las 10 de la mañana, Enrique Añez Dos Santos, presidente de la comunidad Nueva Oceanía -ubicada en el sector del río Tahuamanu, en el distrito de Iberia-, fue avisado de un enfrentamiento entre pobladores indígenas y trabajadores de la empresa Maderera Canales Tahuamanu S.A.C. Como resultado de ese hecho, según le comentaron a Añez Dos Santos, hubo un trabajador maderero desaparecido y otro herido de flecha -atendido hasta hoy en el hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado-.

Desde ese momento hasta ayer por la tarde, tras una conferencia de prensa de la Macrorregión Policial de Madre de Dios, se empezaron a esclarecer ciertos datos.

 

Primera versión

"Uno de los agentes de Nueva Oceanía me comunica que, al regresar de un patrullaje, (un grupo de trabajadores) madereros estuvieron pescando" y, poco después, "cuando estaban a 500 metros antes del puente, los vieron corriendo, perseguidos por (pobladores) aislados”, dijo Añez Dos Santos, en una entrevista sostenida por este medio y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Seguidamente, detalló que -según el agente de patrullaje- los pobladores en aislamiento lanzaron flechas contra los trabajadores, impactando contra uno de ellos, y reportándose, poco después, su traslado hacia el hospital Santa Rosa. Asimismo, desapareció un integrante del grupo que, según el reporte que recibió Añez, se dedicaba, en ese momento, a pescar.

El dirigente recalcó que este “no ha sido un enfrentamiento entre la comunidad y la empresa, pues la comunidad está a casi una hora del puente, y lo que ha sucedido ha sido 500 metros más arriba”.

Dejando espacio para la duda, el presidente de Nueva Oceanía cree posible que los pobladores hayan entrado en cólera por creer que las personas que entraron a su territorio iban a destruir el bosque, pudiendo haber identificado determinados signos, como su vestimenta. “Está prohibido ponerse ropa anaranjada; además, pescar no está permitido”, acotó.

 

"Esta no es una guerra"

Pero un motivo para despertar mayor preocupación, según Añez Dos Santos, es que "la empresa ha llevado policías al sitio de los hechos y están en este momento con armas; y no pueden hacer eso; para mí es un delito que están cometiendo al llevar policías porque esta no es una guerra”.

En ese sentido, el dirigente recordó que en el año 2015 una empresa maderera quemó 18 casas para que sus habitantes se retiren del lugar, lográndolo en muchos casos. “Ha sido la empresa y ahí quedado esa denuncia. No sabemos por qué no se ha hecho justicia por eso”, lamentó Enrique Añez Dos Santos.

Según una nota del portal de investigación Ojo Público en marzo de este año, la empresa Maderera Canales Tahuamanu S.A.C., más conocida como "Catahua", tiene a su cargo dos concesiones forestales sobrepuestas al área de desplazamiento de la población Mashco Piro.

 

La Policía, ¿de la mano de la empresa?

El coronel PNP Wilder Rodríguez Arapa, jefe encargado de la XV Macrorregión Policial Madre de Dios, confirmó la desaparición de un trabajador maderero en el sector del río Tahuamanu.

“Ayer, a las 22 horas, la hermana de uno de los agraviados se ha apersonado a Divincri a efectos de sentar la denuncia correspondiente manifestando que hubo un secuestro de dos trabajadores de una concesión maderera, en Iberia, específicamente a más tres horas de Bélgica”, precisó Rodríguez.

Durante el viaje hacia esa zona, el personal policial “encontró a una ambulancia de Iñapari, trayendo a una persona que tenía lesiones en la parte del vientre”. “Lo que se ha podido indagar es que (los trabajadores) se fueron a pescar y, al parecer, han sido sorprendidas por personas no contactadas. Por la época de baja del río es posible. Esto está en investigación”, agregó el coronel PNP.

Ante la advertencia de que los Mashco Piro es considerado un pueblo indígena en situación de aislamiento, Rodríguez Arapa aseguró que los agentes policiales “están yendo con personal especializado” y que “no nos estamos acercando demasiado, además de ir con ciudadanos que viven por la zona para que nos den información”.

Sin embargo, frente a la pregunta de cómo se movilizaron, el jefe encargado de la PNP admitió -sin más explicaciones- que “no está yendo la policía sola, sino con movilidad de la propia empresa, (ya que) integrantes de la empresa conocen esa zona, trabajan en el lugar”.

Radio Madre de Dios buscó a la abogada Yoni Picchotito Haquegua, asesora legal de Maderera Canales Tahuamanu S.A.C., pero esta no aceptó dar declaraciones, remitiéndose -según dijo- a la investigación fiscal y lo que han puesto en conocimiento de las autoridades.

 

Confirmación desde el gobierno

Tras la noticia, el Ministerio de Cultura (Mincul) ratificó las versiones y subrayaron que, contando "con cincos puestos de control y vigilancia en Madre de Dios, 17 agentes de protección que realizan funciones de patrullaje y monitoreo para la identificación de posibles amenazas a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI)", "el 21 de agosto de 2022 recibimos el reporte sobre un encuentro de Pueblos Indígenas en Aislamiento (PIA) con dos trabajadores de la empresa Maderera Canales Tahuamanu (SAC), en el ámbito de su concesión forestal en la cuenca del río Tahuamanu".

"El personal de la empresa en mención confirmó la evacuación de un herido por impacto de flecha al hospital Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado. Adicionalmente, otro trabajador se encuentra en calidad de desaparecido, habiéndose realizado el reporte respectivo a la dependencia policial de la zona", revelaron desde el Mincul.

Por su parte, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) se solidarizó, mediante un comunicado oficial, con las familias de los afectados, "reiterando a los funcionarios competentes el grave riesgo que implica la habilitación de actividades extractivas y, en general, la presencia de terceros en territorios de pueblos indígenas en aislamiento".

Herido de flecha

De acuerdo a fuentes confiables del hospital Santa Rosa, el trabajador de la empresa maderera, tras ser sometido a una operación en la mañana de ayer, se encuentra en condición de salud estable. La operación se efectuó sobre la zona de su vientre y uno de sus brazos.

Además, la información en manos de Radio Madre de Dios indicó que el herido no tiene familiares cercanos que lo acompañen.

Denuncian la desaparición de un trabajador maderero en territorio Mashco Piro