jueves. 25.04.2024
Guimo Loaiza, de la Defensoría del Pueblo, brindando detalles. Imagen: Radio Madre de Dios
Guimo Loaiza, de la Defensoría del Pueblo, brindando detalles. Imagen: Radio Madre de Dios

Abordado por una radio de alcance nacional, el defensor del Pueblo en Madre de Dios, Dr. Guimo Loaiza, celebró ayer el desbloqueo del tránsito en el cruce de Laberinto, a fin de abastecer a Puerto Maldonado de alimentos, combustible y gas de uso doméstico por unas horas. Sin embargo, no dejó de enfatizar que esto se logró dialogando con los propios manifestantes.

“Desde hace 30 días no ingresan ningún tipo de vehículo a Madre de Dios, eso genera desabastecimiento, y hoy, en las tiendas de abarrotes, también se están agotando productos como arroz, fideos, etc. Algunas panaderías ya han cerrado porque no tienen insumos”, reportó primero, entre otros hechos graves.

Pero respecto a Laberinto, dijo que fue su destino “en dos ocasiones para hacer entender que por acto humanitario tiene que dar pase, ya que hay más de 100 mil ciudadanos afectados”.

“Es importante considerar que, por un acto humanitario, más allá de las protestas, tiene que haber un día de pase libre para los vehículos, insumos de primera necesidad y de mucha utilidad para la ciudadanía”, enfatizó Loaiza.

Reveló, en ese sentido, que el acto de diálogo se anticipó a la intervención de la Policía Nacional, tal y como se había anticipado. “Había mucha exigencia para que la PNP intervenga para liberar la vía, sin embargo, se han tomado todas las medidas para evitar ese tipo de intervención y nosotros, desde la Defensoría, nos hemos concentrado en buscar un espacio de diálogo”, incidió.

“Por ese motivo, el viernes, nosotros, Osinergmin y la Iglesia decidimos ir a la zona, conversamos y esperamos que todas estas conversaciones generen este resultado”, concluyó Loaiza.

“Esperamos que esta situación se sostenga, invocando que el bloqueo es una trasgresión a la ley, ya que no pueden afectar derechos de otras personas, como los niños de los albergues, los pacientes de los hospitales, los beneficiarios de la Beneficencia, etc.”, añadió la autoridad.

Defensor del Pueblo: "Se evitó intervención policial y nos concentramos en el diálogo"