Un retraso injustificado en el pago de los haberes de marzo y abril padecen varios docentes de instituciones educativas rurales de Madre de Dios, lamentó el jefe de la Oficina Defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza, en una entrevista con este medio. Hasta fines del mes de mayo, junto a la salario que corresponde a este mes, se podrá retribuir los sueldos.
“Fuimos a la Dirección Regional de Educación para tener más detalle de algunos profesores trabajando en el ámbito rural, sin embargo, no reciben sus remuneraciones; recogimos información de que asesores tienen dificultades, ya que todavía no tienen la resolución firmada de sus contratos”, detalló Loaiza.
A su vez, se informó que las remuneraciones atrasadas se regularizarán recién este mes, convirtiéndose en una situación más que irregular por el tiempo transcurrido, además de poner en riesgo la educación de los niños, según comentó el defensor.
“No deberíamos estar hablando de este tema a estas alturas del año, ya estamos a medio año prácticamente. Pero hay acciones de negligencia o falta de previsión en estos sectores. Y es un poco complicado y delicado porque compromete a los profresores de manera directa, con una afectación económica en sus familias”, prosiguió.
Acto seguido, sentenció que estos problemas agravan el sector educativo, llegando a la posibilidad de que se paralicen las labores y que los niños pierdan clases. “Desde la Defensoría vamos a insistir desde el martes para que se resuelva lo más pronto posible esta situación”, dijo también.
Guimo Loaiza, además de hacer referencia de que no despegarán un ojo sobre estos casos irregulares, señaló que sostendrán una reunión con el propio gobernador Luis Otsuka y que se comprometen a identificar a los responsables, ya que en muchas oportunidades se busca solo la solución, pero no se identifican a las personas a cargo del manejo administrativo y que más adelante pueden volver a cometer la misma falta.