Un nuevo avistamiento de indígenas aislados protagonizó la comunidad nativa de Puerto Nuevo, en Madre de Dios, lo que impulsó ayer a una comitiva del Ministerio de Cultura ir por su ayuda. El protocolo de prevención frente a cualquier riesgo entre la población local y la vida indígena incluye repartir víveres en la comunidad, pues se les ordenó previamente que paralicen sus actividades económicas hasta que se descarte cualquier peligro.
Paola Barriga, especialista de la Dirección de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI), dijo que la comitiva oficial provino de Puerto Maldonado y Monte Salvado. Ellos llevaron víveres, “ya que queremos evitar que haya un mayor acercamiento o contacto, entonces la comunidad está restringiendo sus actividades, está paralizando su pesca o chacra, para que tengan un sustento mientras dure este proceso”.
“El objetivo es minimizar el peligro. Una de las cosas que hacemos en comunidades como Puerto Nuevo es incidir en el protocolo. Las comunidades son de riesgo, pero ya saben cómo manejar esta situación. Al menos existen los procedimientos para evitar un riesgo, tanto para los pueblos en aislamiento, que son susceptibles al contagio de enfermedades, como para los mismos comuneros”, dijo Paola Barriga.
Poniendo en contexto tal situación, la especialista señaló que la zona del Río Piedras presenta históricamente avistamiento de pueblos en aislamiento. “Junto al verano amazónico hemos tenido un mayor número de contingencias. Ante los ríos más bajos o secos, han hecho que los movimientos migratorios de los Mascho Piro hayan sido mayores”, opinó.
“Desde el Ministerio de Cultura tenemos un registro de los avistamientos, y los más frecuentes han sido en temporadas de verano. El Ministerio de Cultura en el 2015, mediante una resolución ministerial, aprobó el protocolo de actuación frente al hallazgo de pueblos indígenas, lo que nos da las pautas y procedimientos que debemos tener ante este tipo de situaciones”, reiteró la funcionaria de la DACI.