Desde la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (DACI), del Ministerio de Cultura, se confirmó ayer la disposición de un helicóptero para trasladar una comitiva de especialistas que auxilien a las víctimas del incidente entre trabajadores de una concesión castañera e indígenas Mashco Piro, en la cuenca del río Pariamanu.
La directora de este despacho, María Amelia Trigoso, recalcó que desde que se enteraron de los hechos de violencia, se entrevistó al único sobreviviente y se levantó un acta junto con la Policía de Madre de Dios. Tras ello, este mismo despacho policial confirmó la disposición del helicóptero, aunque no se asegure hasta ahora la presencia del ministerio en la expedición.
Trigoso, además de comentar que coordinó con autoridades de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, subrayó que el Ministerio de Cultura no puede ingresar, dado los hechos, solo a la zona. “Tenemos la responsabilidad de difundir el protocolo, pero requerimos de otras instituciones para intervenir e ingresar a la zona”, afirmó.
Cuestionada por su ausencia en Madre de Dios tras este incidente grave, Trigoso respondió que no ha tenido la oportunidad de hacerlo. “No he tenido la oportunidad de abrazar a los familiares porque estoy en Lima. La Dirección Desconcentrada de Cultura es nuestra representante. El director de la DDC ha recibido ayer a los familiares, yo no estoy en Madre de Dios, y en la tarde el director ha estado presente en la reunión para organizar el ingreso a la zona”, acotó.
Respecto a avistamientos pasados sobre indígenas aislados en Monte Salvado o Puerto Nuevo, Trigoso confirmó que recibieron las alertas de Fenamad e inmediatamente después aplicaron un protocolo. “Tenemos un protocolo de actuación frente al hallazgo o avistamiento, que es del 2015, y se aplicó en ese caso. Los agentes salieron a patrullar la zona; se alertó a la comunidad, que tiene un plan de contingencia; la comunidad sabe cómo actuar frente a ello; además de hacer patrullaje varios días”, detalló.