jueves. 25.04.2024
Imagen referencial
Imagen referencial

Bajo el compromiso de combatir delitos ambientales a través del cuidado del bosque, Eduardo Galindo, quien dirige el proyecto REDD+ Castañeros, explicó que este se trata de un trabajo de conservación y protección de los bosques de la Amazonía, específicamente de los de castaña, captando y distribuyendo, a su vez, todos los beneficios del mercado de los bonos de carbono.

“Trabajamos 405 concesionarios castañeros sobre una superficie de 320 000 hectáreas. Empezamos en el 2009 convocando a los concesionarios de castaña a través de las asociaciones, y en ese interés logramos captar la atención de 405 socios”, contó Galindo a Radio Madre de Dios.

Los bonos de carbono fueron definidos por Galindo como “elementos que el mundo empieza apoyar como una medida real y concreta para evita la deforestación de los bosques, ejecutando una serie de acciones como monitoreo y control y vigilancia en las concesiones”, afirmó.

El proyecto REDD+ Castañeros normalmente se ejecuta en el eje carretero, con dirección a la frontera, señaló Galindo. “Centros poblados como Planchón, Alegría, Alerta, Mavila, son nuestro radio de acción para este proyecto”, determinó el especialista.

“Lo importante es que empezamos con 405 y ahora tenemos 300 castañeros más interesados en este proyecto, siendo nuestro sueño es que todos los castañeros de la región formen parte”, declaró.

Las ganancias de castañero por el negocio de los bonos de carbono ascendieron desde el 2021, según Galindo. “En el 2021 repartimos 29 500 soles, y el año 2022 el monto ha ascendido a 45 000 soles para cada castañero”, precisó.

“Lo que hacemos es considerar a las 405 concesiones como una sola super concesión, generando una cantidad de crédito y repartiendo equitativamente”, indicó.

A su vez, el director del proyecto REDD+ Castañeros aseguró que el negocio “arropa a los concesionarios y le da todas las facilidades para que la conservación ocurra. Damos asistencia técnica, atendemos sus quejas y denuncias”, dijo.

Proyecto REDD+: Cuidar 320 mil hectáreas de bosque genera S/40 mil para concesionarios