viernes. 26.04.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

La Contraloría General alertó la falta de mantenimiento y limpieza de las líneas de conducción del agua cruda captada del río Madre de Dios en la planta de tratamiento La Pastora. La razón, según expusieron, son las mangueras flexibles enterradas en lodo y cubiertas de maleza. Lo más crítico fue el mal estado de una de ellas, ubicada cerca a la tubería de hierro dúctil, cuya estructura superficial está rota, y los resortes de la estructura metálica oxidadas y descubiertas.

Frente a estos hechos, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata S.A. (Emapat) no adoptó acciones preventivas y correctivas, por lo que existe el riesgo de paralizar la captación y con ello dejar sin suministro de agua potable a toda la ciudad de Puerto Maldonado, perjudicando a más de 74 mil habitantes, concluyó la Contraloría.

En el informe de visita de control, realizado del 5 al 16 de mayo, se especifica que las líneas de conducción se dividen en 3 tramos: El primer tramo es el tendido de 2 mangueras flexibles de 36 metros cada uno (desde la balsa cautiva hasta el dado de anclaje). El segundo tramo son dos tuberías metálicas que van desde el dado de anclaje hasta la cámara de reunión; mientras que el tercer tramo es la tubería de PVC que lleva el agua a presión hasta la planta de tratamiento.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Emapat, fue notificado el 17 de mayo al titular de la entidad, para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, además de comunicar en 5 días hábiles el plan de acción al OCI.

Contraloría: Planta La Pastora podría dejar sin agua potable a Puerto Maldonado