lunes. 18.03.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Desde julio del 2020, el exdirector regional de Salud Ricardo Tello puede seguir trabajando en el Estado, pese a ser declarado por la Contraloría como responsable de un irregular gasto en viáticos a inicios de su gestión. Su sanción sigue sin confirmarse en el Tribunal del Servicio Civil.

El gerente de Control en Madre de Dios, José Chilet, precisó que el Gobierno Regional dictó una medida de suspensión por 60 días, pero Tello apeló ante una segunda instancia administrativa. Para Chilet, “claramente se está dilatando el tema, que, incluso, está en la Fiscalía”.

“La Contraloría no lo sancionó porque no tenía competencia en ese momento, y pasó el caso a quien sí la tenía: la Secretaría Técnica (del Gobierno Regional)”, explicó Chilet. Sin embargo, insistió en que, tras conocerse el fallo en su contra, Tello recurrió a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Esta segunda instancia se aboca a revisar si la resolución de la Secretaría Técnica cumple con todas las formalidades, verificando “si se ha vulnerado el derecho del trabajador en el procedimiento sancionador”. “De no ser así, se tiene que ratificar la primera resolución”, aseguró el abogado.

José Chilet advirtió que “se debe respetar el proceso, porque, de lo contrario, el trabajador puede presentar un recurso legal y, probablemente, todo el proceso se caiga”. "Si hay una irregularidad o infracción ya cometida, lo que corresponde es terminar el proceso", recalcó.

El representante de la Contraloría dijo desconocer el plazo que tiene Servir para dar su última palabra. Lo cierto es que su futuro solo está en sus manos. De lo contrario, solo un juez o la renuncia de Tello a su defensa podrían apartarlo de la función pública.

Contraloría lamenta el retraso para sancionar a exdirector de Salud de Madre de Dios