domingo. 07.08.2022

Contraloría advierte riesgos en la adjudicación de una obra eléctrica para la Unamad

El Órgano de Control Institucional de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) alertó que de mayo a julio de este año hubo una presunta negligencia en el proceso de contratación para el servicio especializado en el sistema de utilización eléctrica.
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

“La implementación estaba destinada para la obra de creación e implementación de módulos de aprendizaje mediante la crianza de animales menores de la carrera profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unamad”, puntualizó el informe de control.

Sin embargo, los fiscalizadores señalaron que los funcionarios de la universidad no habrían observado la información inexacta y la experiencia del postor en la especialidad, situación que pondría en riesgo la correcta continuación del procedimiento de selección.

En las actas de evaluación, calificación de ofertas y otorgamiento de la buena pro de fecha 30 de mayo de 2022, se identificó que el Registro Único de Contribuyente (RUC) del postor, presentado en la Declaración Jurada de datos de Yowber Andina Alvarado Rojas, no coincidía con la Constancia de Inscripción y se evidenció que el mismo ciudadano participaba en el proceso como persona natural y jurídica, siendo posible esta última a nombre de Y&J International Engineering Solutions S.A.C., situación que prohíbe la propia Ley de Contrataciones del Estado.

La Contraloría también identificó que los encargados de la contratación no habrían evaluado correctamente los documentos que acreditaban la experiencia del postor, quien presentó una conformidad de servicio que se encontraba fuera de los ocho años anteriores a la fecha de presentación de ofertas para servicios similares, lo cual se exige desde las propias bases de la contratación.

El informe se hizo de conocimiento al rector de la universidad, Hugo Dueñas Linares, para que tome las acciones que correspondan. Pero cabe mencionar que, al cierre de esta edición, la Contraloría informó que las autoridades universitarias terminaron por emitir una resolución declarando la nulidad de la adjudicación.

Contraloría advierte riesgos en la adjudicación de una obra eléctrica para la Unamad
Comentarios