jueves. 25.04.2024
Luis Otsuka
Luis Otsuka

En medio de una profunda crisis política y social, el gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, afirmó en un programa televisivo que existe la intención de traer combustible de Bolivia o Brasil, pese a que las actuales normas no lo permiten. “Es un gravísimo problema que debe hacer que el Ejecutivo actúe de inmediato”, aseveró.

“Ya no tenemos gas, no hay alimentos para las dietas para los enfermos de los hospitales, no hay medicinas, no tenemos combustibles, lo poco que queda de gas se vende en 300 soles, el galón en 50 o 60 soles”, comentó ante el programa Al Estilo Juliana.

“El apoyo del gobierno no alcanza ni para el 2 % o 5 % de la población. Nosotros estamos queriendo traer petróleo o combustible de Bolivia o Brasil, pero las propias normas no lo permiten. Las normas las debería sacar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, indicó.

La intención a la que hizo referencia Otsuka Salazar coincide con un oficio del congresista Eduardo Salhuana, dirigido al titular del MEF, Alex Contreras Miranda, para solicitarle “disponer medidas administrativas que permitan excepcionalmente el ingreso de combustibles (gasolina y diesel) y gas de uso doméstico de los países de Brasil y Bolivia hacia Madre de Dios, por las fronteras de Iñapari y San Lorenzo-Extrema, por un periodo de 30 días”.

“Nosotros hace dos o tres días trajimos medicinas y eso no abastece. Yo desde aquí le digo al premier que quiero comunicarme con él para decirle la verdad y ellos deben resolver este problema. El Ejecutivo tiene que ser porque los alcaldes y los gobernadores no tienen alcance”, puntualizó.

El pedido de Eduardo Salhuana
El pedido de Eduardo Salhuana

Desde el Congreso y el Goremad exigen ingreso de combustible de Brasil y Bolivia