jueves. 25.04.2024
Foto: Diresa Madre de Dios
Foto: Diresa Madre de Dios

El 26 de junio el Ministerio de Salud informó que el Perú registró su primer caso de viruela del mono en todo su territorio. Hoy, tras reportarse casos en más de 10 regiones, Madre de Dios confirmó el primero de su lista. Se trata de un joven de 27 años que viajó a Colombia y que, a su retorno, empezó a mostrar los síntomas.

Esta es la versión que sostuvieron el gobernador regional, Jefferson Gonzáles Enoki, flanqueado por el director regional de Salud, Jorge Ascencios Rivera, y el jefe de la Unidad de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Carlos Manrique, durante una conferencia de prensa en la mañana de hoy.

"El 26 de agosto se tuvo conocimiento del caso y se elevó los análisis a Lima. Y, de acuerdo al diagnóstico, ya es confirmado", mencionó Gonzáles.

Y complementó Manrique: "Es un caso importado. El joven viajó a Colombia del 15 al 25 (de agosto). Después llega y comienza a hacer sintomatología, razón por la cual llegó al Hospital Santa Rosa, y ahí sospecharon de esta enfermedad y le tomaron la muestra. Y ayer (domingo 4) por la tarde el Instituto Nacional de Salud (INS) nos confirma que es la enfermedad. Entonces nos preocupa porque ya está aquí. Es una persona que trabaja y está en contacto con muchas personas".

Sin embargo, acotó el epidemiólogo, "todos están aislados: ha tenido contacto con siete personas; (así que) debemos seguirlos a todos durante tres semanas".

Riesgos y alertas

"Esta una enfermedad que, por la gran transmisión, se ha convertido en una verdadera alarma a nivel mundial. Si bien es cierto esta enfermedad no es nueva (inició de forma endémica en el continente africano), en este momento existen miles de casos en todo el mundo. Y los países que tienen más casos no son justamente los lugares en donde estaba de forma endémica. Esa es la gran preocupación a nivel mundial: que esta enfermedad, por la conducta de las personas, rápidamente haya empezado a difundirse". lamentó Carlos Manrique.

Y recalcó: "La enfermedad no se contagia necesariamente por relaciones sexuales, sino también por cualquier tipo de contacto. Porque son las lesiones, las heridas de la piel, que si entran en contacto con una persona sana, las puede contagiar".

Manrique recomendó a los ciudadanos "notificar de cualquier tipo de lesión dérmica" al centro de salud más cercano. Estas lesiones, según el especialista, pueden convertirse luego "en una erupción" y en "bolsita de pus". "De esas lesiones hay que estar alerta y sospechar", advirtió el epidemiólogo de la Diresa.

Confirman el primer caso de viruela del mono en Madre de Dios