Luego de la alerta por los bajos niveles de los ríos en Madre de Dios, la Autoridad Nacional del Agua corroboró, a través de monitoreos en campo, el reducido número de metros cúbicos del caudal del agua. El Ing. Carlos Quispicuro, representante de este organismo en Madre de Dios, explicó la situación.
“La semana pasada empezamos a ver que el caudal es muy bajo, por debajo de los 1000 metros cúbicos, que es muy raro. El jueves hicimos una medición en campo y comprobamos que es un caudal muy crítico, es el más bajo. Definitivamente, estamos ante un caudal muy crítico en Madre de Dios”, afirmó.
“En Salvación y otras localidades han decrecido bastante caudal. Hay algunos lugares, como Las Piedras, por las que ya pasan las motocicletas. La zona del Pariamanu y otras zonas alejadas, nos preocupan las comunidades nativas y sus productos. Igual en Malinowski, que los caudales están muy críticos, pero vamos a tener que postergar el monitoreo porque el río no nos da las condiciones para trasladarnos a esa zona”, lamentó Quispicuro.
En cuanto al déficit hídrico, el funcionario no se mostró muy de acuerdo. “No podíamos hablar de un déficit hídrico porque la mayoría de la población capta agua de pozos, no de los ríos. Se tendría que hacer un análisis con otros indicadores para determinar si hay un déficit hídrico”, dijo.
Respecto a los acuíferos, asumió que estos no se verán afectados en el corto plazo. “Ahorita los lagos subterráneos están manteniendo su nivel en promedio. Si se prolonga esto hasta noviembre, podrían verse afectados. Los acuíferos demoran en cargarse, y este decrecimiento del río podría afectar a futuro a los acuíferos”, señaló.