viernes. 29.03.2024
Jaime Corisepa. Imagen: Radio Madre de Dios
Jaime Corisepa. Imagen: Radio Madre de Dios

Desde tempranas horas del día, en medio de la carretera Interoceánica Sur, se congregaron integrantes de comunidades nativas y asentamientos humanos en distintos puntos como medida de protesta. La vía terminó ocupada por distintos “piquetes” de manera ininterrumpida.

“Desde ayer estamos asumiendo este piquete con algunas comunidades nativas, estamos nosotros indignados con esta clase de política de Dina Boluarte, un gobierno que está matando, que no hace caso, para quien no existimos”, manifestó Jaime Corisepa, poblador de la comunidad nativa Puerto Azul, del pueblo Harakbut.

“Nos hemos sumado de manera voluntaria porque creemos que esta lucha es justa. Ahorita estamos organizándonos para preparar ollas comunes porque tenemos que estar hasta el último. No queremos ningún diálogo porque no se puede dialogar con un gobierno asesino”, sentenció.

El pliego de reclamos desde Puerto Azul coincidió con el de muchas otras plataformas. “Existe desigualdad, donde un grupo de poderes económicos dominan el país y deciden por el Perú, cuando nosotros tenemos que ser parte de estas decisiones”, increpó Jaime Corisepa.

Por ello, “pedimos asamblea constituyente, cierre de este Congreso y que se retire este gobierno”. En otro momento, insistió en criticar la vigencia de la Constitución de 1993. “Con esta ley no se puede hacer nada, de qué sirve que este gobierno salga y se haga nuevas elecciones, de nada nos va a servir porque somo excluidos la mayoría de los pueblos originarios”, denunció.

 

También presentes

Minutos después, el presidente de la Fademad, Rafael Condo, se hizo presente, contando públicamente que tocaron las puertas del gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, pero no recibieron ninguna respuesta.

“Hemos ido a tocar la puerta al gobernador para escuchar su posición o su pronunciamiento, pero como siempre el gobernador ha cerrado la puerta. No sabemos si está aquí, pero mañana retornaremos, con la finalidad de escuchar su pronunciamiento y saber de qué lado está”, indicó.

Desde otro punto de la carretera, un manifestante anotó que diferentes asentamientos humanos del kilómetro 6, asentados al margen izquierdo de La Joya, también se sumaron a los llamados “piquetes”.

“Es una protesta pacífica, acá se ha programado hacer unos piquetes y hacer una protesta por hora, dejando pasar a las personas solo por temas de salud. Desde San Bernardo hay bloqueos continuos, se han organizado las comunidades a lo largo y ancho de ese tramo”, señalaron.

La comunidad nativa Puerto Azul, del pueblo Harakbut, se suma al paro regional