jueves. 25.04.2024
Foto: COER
Foto: COER

Desde la madrugada de ayer la comunidad nativa Amarakaeri Boca Inambari fue afectada por la inundación de los ríos Inambari y Madre Dios. El agua llegó a ingresar a viviendas, aunque, desde Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios, descartan que los daños hayan sido graves.

Waldir Ramos, evaluador del COER en nuestra región, contó que “por la madrugada empezó a subir el río Madre de Dios, y ya se veía la afectación; así que por medio de los comuneros nos avisaron que venía aumentando e ingresando al centro poblado”.

“Sabemos que Laberinto es el distrito que más sufre afectación”, lamentó Ramos, aunque, poco después, a las 7:30 de la noche de ayer, “se me indicó que el nivel del río Madre de Dios descendió, dejando de estar afectada la población”.

 

Monitoreo constante

“Nosotros como COER y Gobierno Regional estamos monitoreando el comportamiento del río”, aseguró el especialista.

Y precisó: “En el sector de Boca Manu, en Fitzcarrald, el río está en aumento... pero para que haya afectación tiene que haber crecida del río Inambari o de Madre de Dios, y lo que afectó ayer fue el río Inambari”.

“Senamhi tiene su regla milimétrica en el puente Inambari; para ellos en esta temporada son 12 metros de altura, pero ayer subió a 18, cantidad de agua que originó la crecida del río”, dijo.

Al cierre de esta edición, Ramos reveló que “el río Inambari está empezando a descender, mientras que el Madre de Dios está cargándose, y parece que eso no permite que baje el nivel del río rápido”.

“Seguimos monitoreando a todos los distritos para ver cómo va evolucionando el nivel del río, estamos en constante comunicación con todos los distritos que están en la cabecera de las cuencas, ya que en Iñapari todavía no ha habido esa precipitación, pero sí en el sector del Manu, por ejemplo”, declaró.

Respecto a la afectación y daños, Ramos descartó un impacto negativo grande contra la comunidad. “Por la mañana aumentó el nivel del río y por la tarde se retiró, por lo que generó una afectación en el momento, no perjudicó la vida y la salud. Cuando sube el nivel del río y se retira el mismo día no genera mucha afectación, como lo genera un sismo”, dijo.

COER: "Para estos meses el río Inambari tiene 12 metros de altura, pero ayer subió a 18"