Tras haberse publicado un primer proyecto del Acuerdo Internacional sobre Contaminación Plástica, la iniciativa Unidos por los Bosques, de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS-Perú), y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) esperan que el próximo año se establezca de manera definitiva el pacto inernacional para preservar los ríos amazónicos.
Werner Chota, investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), reveló que, en la Amazonía peruana, tras un estudio realizado en Iquitos por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), se hallaron microplásticos en el estómago de peces boquichico, una especie muy consumida en las regiones amazónicas.
Por ello, “en el acuerdo, en donde participarán 125 países, habrá tres aspectos importantes; uno de ellos es regular el uso de plásticos, de fabricaciones; así como comentar el uso de productos biodegradables, donde hay mucha tecnología, pero es poca usada”, manifestó.
“Hasta el momento hemos encontrado evidencia de que los peces ingieren partículas de plásticos. Aún no hemos visto los efectos, pero sí lo primero, observó el investigador del IIAP.
“Deberíamos ser más incisivos, cambiar el tipo de medición de concentraciones de plástico. Las intervenciones pueden ser numerosas, pero no están siendo efectivos y no concientizan a la población”, comentó.