jueves. 21.11.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

Pese a los buenos deseos de las autoridades educativas hacia los participantes de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2024, varios padres de familia reclamaron públicamente por la falta de uniformes y de acceso a espacios para entrenar en la disciplina de natación. 

“Todos los padres de familia cubrimos los gastos de uniforme y la preparación para nuestros hijos. Todos los años hay presupuesto para los juegos escolares, pero nunca cumplen con ejecutarlo. Puede ser que el presupuesto sea poco para las disciplinas, nunca nos facilitan la piscina municipal, por ejemplo, para hacer las prácticas, pese a que hay una olímpica”, reclamó uno de ellos.

“Todos los niños van a representar a la región, pero el apoyo es mínimo de parte de las autoridades. Acá es pura ceremonia del Ministerio de Educación. Nos dan un polo barato, ni siquiera con los colores de Madre de Dios. Todos los años el Minedu ponen a las mismas personas que no conocen el deporte. 31 niños parten a Cusco el lunes”, agregó. 

La natación, en ese sentido, la disciplina que más alegrías ha traído. Sin embargo, participantes como el campeón nacional Misael Escalante, de 14 años, no tienen las facilidades suficientes. “Como en toda competencia, es difícil. Este año espero salir campeón nacional, me estoy preparando físicamente”, dijo Misael. 

Otra participante detalló que su entrega para entrenar y competir es constante, pero no cuenta con las facilidades suficientes. “Entrenamos seis días a la semana, los horarios son diferentes. A veces entrenamos según el horario de la municipalidad. Como persona y club, nos sentimos bastante abandonados porque no recibimos el apoyo que debemos recibir”, lamentó. 

“Solo hay dos piscinas en la región, la municipal y la de colegio Billinghurst, y esta nunca nos han facilitado, teniendo en cuenta que estos son juegos escolares del Minedu, deberían priorizar el deporte”, añadió uno de los padres de familia. 

Competidores en natación de Madre de Dios reclaman más atención del sector educativo