jueves. 18.04.2024
Campaña de vacunación en Puerto Maldonado. Foto: Diresa Madre de Dios.
Campaña de vacunación en Puerto Maldonado. Foto: Diresa Madre de Dios.

Siguiendo una campaña de difusión para el esquema regular de vacunación que previene de 27 enfermedades, sobre todo en niños menores de cinco años, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, aseguró que las vacunas son eficaces, de calidad y gratuitas en todos los establecimientos de salud.

“Solo aplicando la vacuna vas a evitar que la persona enferme, que deje alguna discapacidad o que llegue a morir”, subrayó Martínez, quien, a su vez, recordó que se han desterrado enfermedades como la poliomielitis gracias a una vacunación oportuna.

“Si las enfermedades han sido eliminadas, controladas o erradicadas han sido gracias a la vacunación. El virus puede seguir circulando en alguna parte del mundo, nunca van a dejar de existir, pero se necesita la protección”, indicó la especialista del Minsa.

“Quisiera decirles a todos, especialmente a los padres de familia, que las vacunas se aplican gracias a las evidencias científicas, es decir, probadas y recomendadas a nivel internacional. Las vacunas es una de las mejores estrategias, después del agua potable”, comentó María Elena Martínez.

Asimismo, la funcionaria mencionó que, desde recién nacidos, las personas deben protegerse contra la hepatitis B, neumococo, poliomielitis, entre otras enfermedades, creando una barrera de protección, la misma que deberá ser reforzada con el transcurrir de los meses y años. “La vacunación es para los recién nacidos, gestantes, adultos... es una vacunación de la familia”, resaltó la jefa de Inmunizaciones.

 

Las brechas

Abarcando a comunidades indígenas y territorios alejados de la ciudad capital, Madre de Dios tiene también como reto cerrar las brechas entre la cantidad de población vacunada y no vacunada. Por ello, Martínez enfatizó que es importante garantizar la logística del equipo de Inmunizaciones para aplicar la vacunación en toda la región amazónica.

“Es importante señalar que en esos lugares las brigadas se deben trasladar, por lo que las regiones deben garantizar que exista combustible para trasladarnos a los pueblos indígenas. La vacunación es de todos”, comentó.

A su vez, afirmó que “realizamos mensajes en diferentes lenguas, ya que sabemos que somos un país pluricultural y trabajamos directamente con los líderes de las comunidades”.

Martínez concluyó que “los programas de inmunización han tenido mucho éxito”, aunque pareciera que dicha percepción se olvide fácilmente en la población, sobre todo después del crudo episodio que afrontó la región de Madre de Dios y todo el país con la COVID-19, no dejando de ser la población de menores de edad una de las más afectadas.

Jefa de Inmunizaciones del Minsa llama la atención a los padres de familia