lunes. 17.06.2024
Imagen: Flash Madre de Dios
Imagen: Flash Madre de Dios

En una visita inesperada, el congresista de la República José Cueto supervisó las instalaciones de la Comandancia de Bomberos de Puerto Maldonado. Sin embargo, su agenda oficial incluyó reuniones con el Ejército, las Fuerzas Aéreas y el Gobierno Regional para abordar problemas de seguridad. El congresista Eduardo Salhuana fue el gran ausente. 

“Vengo a ver la situación de esta estación de Bomberos y tratar de ver qué cosas hay o no hay, para dar ayuda. Pero en la región estoy viendo la seguridad y defensa, también visitaré al Ejército y la Fuerza Aérea, para ver los temas de la minería ilegal de La Pampa, etc., quiero recibir la información y ver en Lima si se puede oficiar a los diferentes ministerios sobre estas necesidades”, dijo. 

Sobre la situación de los hombres de rojo, Cueto confirmó lo que siguen teniendo “máquinas inoperativas, vehículos sin placa ni SOAT”. “Haremos gestiones a nuestro alcance, en este caso pedirle al gobernador para que apoye al cuerpo de Bomberos”, acotó. 

El comandante de los Bomberos, teniente Juber Vargas Dreyfus, comentó que la visita de Cueto fue inopinada, pero que aun así lo recibieron y absolvieron sus dudas respecto a ciertas falencias que atraviesa el cuerpo bomberil en la región amazónica.

 

Defiende cambios a la ley forestal

En medio de su agenda oficial en Puerto Maldonado, Cueto también respondió brevemente a Radio Madre de Dios sobre las recientes modificaciones a la Ley Forestal desde el parlamento, así como del tema presupuestario para efectuar operativos contra la tala ilegal. 

“Hay dos aspectos importantes: hablan mucho de que esto va a deforestar, pero no es para eso, es para justamente los espacios que ya han sido deforestados para tratar de revertir la situación. Hay gente que está llevando el tema por otro camino”, dijo Cueto respecto a la Ley Forestal modificada. De hecho, afirmó que podría participar en un nuevo diálogo que revise la ley. 

Respecto a la quema de hectáreas enteras de bosque por favorecer a monocultivos o por tala ilegal, Cueto fue enfático al decir que se necesita presupuesto y decisión política. 

“La única forma de evitar eso es con dinero. Si el Estado no da las políticas y los medios, es ley muerta. Tiene que haber decisión política para que las fuerzas del orden puedan sostener la lucha, no hay otra manera”, puntualizó. 

Bomberos de Puerto Maldonado reciben la visita inesperada del congresista José Cueto