lunes. 18.03.2024
La comitiva que dio el anuncio. Foto: Goremad
La comitiva que dio el anuncio. Foto: Goremad

A poco de finalizar el año, el gobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki, a su vez presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana -Coresec, informó que solicitaron formalmente al Ejecutivo la declaratoria de emergencia en la región por la reciente ola de crímenes. También anunció el Plan Navidad Segura, que, entre otras cosas, busca fortalecer el patrullaje integrado.

“El esfuerzo para captar a los delincuentes va a tener el respaldo de las autoridades. Como Goremad hemos solicitado la PCM que se declare el estado de emergencia, para que el Ejército peruano brinde apoyo a la PNP; lo cual tendrá que ser emitido por un decreto supremo y refrendado por el ministro del Interior, de Justicia, y el propio presidente”, precisó.

Paralelamente, Gonzáles Enoki anunció que, a través del Coresec se lanzó el reforzamiento de Plan Impacto 2022 Navidad Segura, en el que se pretende fortalecer el rol del patrullaje integrado entre la PNP, las municipalidades de nuestro departamento y otras entidades públicas.

“Ayer se tuvo una reunión en el Coresec convocada con urgencia para abordar la situación de los últimos días y se tomó la situación de fortalecer la actividad de la PNP”, concluyó, por otro lado, el representante regional de la Defensoría del Pueblo, Guimo Loaiza Muñoz.

Asimismo, el jefe de la Policía de Madre de Dios, Wilder Rodríguez Arapa, se hizo presente y manifestó que ya están trabajando con el plan Impacto 2022, afirmando que “la presencia PNP se hará efectiva en determinados lugares” y ratificándose en la idea de que el flujo comercial de los últimos meses del año acentúa la delincuencia en la región.

Reclaman al Ejecutivo apoyo del Ejército en patrullajes de Madre de Dios