jueves. 18.04.2024

La Hna. Zully Rojas, misionera dominica del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, comentó sobre la exposición artística denominada “Los Hijos del Bosque Las Líneas Infinitas del Pueblo Harakbut”, evento que inició el 2 de agosto y finalizará el martes 30 de este mismo mes, en el Convento de Santo Domingo, en la región de Cusco.

“Esta exposición en el Qorikancha, de los artistas Harakbut, es una obra colectiva que expresa la resistencia indígena. Con otras seis obras, muestra la iconografía Harakbut, como las líneas infinitas”, señaló Rojas.

A su vez, subrayó que el trabajo “es la primera obra colectiva”. En este se representa “la vida, la muerte, la resistencia, las expresiones, lo que tiene que ver con las cosmovisiones Harakbut y cómo se está afectando la cultura desde la minería, pero a la vez como se expresa la resistencia”.

Respecto al impulso de este tipo de actividades, Rojas opinó, en principio, que pueblo Harakbut se fortaleció cuando el papa Francisco arribó a Puerto Maldonado hace cuatro años. “Yo creo que cuando vino el papa participó activamente el pueblo Harakbut, y ellos forman parte de la pastoral indígena del Vicariato”.

“El sínodo panamazónico ayudó a los nuevos caminos para la evangelización, es decir, para evangelizar con el arte. Y en el colectivo ‘Etochime Harakbut’ nació el deseo de fortalecer identidad cultural, que es lo que se está perdiendo. Resistir para transformar. Pintar para no olvidar”, expresó la misionera dominica.

Artistas del pueblo Harakbut comparten sus pinturas y reflexiones en Cusco