martes. 23.04.2024
000857960W
Foto: Difusión

Luego de sus declaraciones del último viernes en Radio Madre de Dios, el jefe institucional del Archivo General de la Nación (AGN), Ricardo Moreau Heredia, siguió inspeccionando los archivos de las diferentes instituciones públicas de la región, como la del Poder Judicial o de la Municipalidad Provincial de Tambopata, prometiendo que en los próximos días redactará un informe completo sobre el estado en el que se encuentran.

Sin embargo, Moreau, en una nueva comunicación con este medio, nos anticipó algunos de sus hallazgos durante su recorrido por las instituciones. En ese sentido, reveló, por ejemplo, que “en el archivo de la Municipalidad Provincial de Tambopata, que está en el local de Servicios Generales, donde está el equipo de recolección de basura, encontramos un estado muy lamentable”.

E, insólitamente, puntualizó: “Al costado del archivo central de la municipalidad, que tiene más de 10 años, hay un depósito de combustible y lubricantes, lo cual es un riesgo inminente de perder información importantísima de la memoria de la municipalidad”. Moreau recordó, por ese motivo, el incendio del Archivo Regional en el año 2008, hecho por el cual se perdió valiosa documentación.

“Los archivos reflejan las acciones que se desarrollaron en la gestión pública. En el Archivo General, por ejemplo, tenemos documentación muy antigua, desde el año 1533. Y lo propio sucede en las regiones. Parte de su historia, y de la historia de los derechos de los ciudadanos, están resguardados en los archivos. Por eso es importante preservar la documentación. No solo por un tema de memoria histórica, sino a la preservación de derechos y para que las autoridades rindan cuentas a través de los documentos", explicó Moreau.

Bajo esa lógica, el funcionario resaltó que su presencia en Madre de Dios “tiene que ver con prevenir y evitar estos incendios ‘entre comillas’, que suelen suceder en estas épocas de transferencia de gestión”.

Por otro lado, confirmó que el Coliseo Cerrado Madre de Dios, en donde tiene lugar nada menos que el Archivo Regional, “no es un lugar adecuado para preservar la memoria regional”.

El problema de fondo, agregó Moreau, también es el personal. “El director del Archivo Regional, Pablo Medrano, está a punto de jubilarse, y tiene que ya formarse a la persona que lo va a reemplazar en el cargo”, precisó.

Al respecto, la autoridad aseguró que “las acciones de seguimiento van a estar a cargo del Archivo Regional” y que “el próximo año tenemos un plan bastante agresivo con las nuevas autoridades para ver el grado de implementación o las propuestas” para afrontar estos problemas.

Coliseo-Madre-de-Dios-3
En este recinto deportivo se encuentra el Archivo Regional, pese a que no es lo apropiado. (Foto: Difusión)

“Lamentablemente en las municipalidades y gobiernos regionales es volver a empezar cada 4 años”, declaró.

Por último, manifestó que los gobiernos regionales sí tienen dinero para atender los temas culturales, no solo de los archivos, sino también de las bibliotecas, pero que, pese a ello, estos no forman parte de las prioridades de la gestión pública.

A su vez, recalcó que el Archivo General de la Nación está trabajando en una propuesta legislativa “para obligar un poco a las autoridades, en el marco legal que tenemos, a implementar las condiciones adecuadas para preservar la documentación”.

Archivo municipal de Tambopata permanece al costado de un local de combustible