martes. 30.04.2024
Foto: Poder Judicial
Foto: Poder Judicial

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) halló graves irregularidades en la función judicial de dieciséis órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, como el retardo excesivo en la tramitación de diversos procesos judiciales, omisión al cumplimiento de los deberes funcionales, expedientes paralizados y sin impulso procesal por más de 2 años, según informes del equipo de jueces de control que realizaron la visita inspectiva e inopinada. 

En el Juzgado Mixto en adición Juzgado Penal Unipersonal y Liquidador de Huepetuhe se advirtió un excesivo retardo en la tramitación de expedientes, debido a que en dicho despacho hubo cambio de jueces. La titular fue promovida y los jueces supernumerarios que se hicieron a cargo de los procesos estuvieron por periodos cortos.  

Además, en este órgano jurisdiccional, 10 expedientes tramitados con el Nuevo Modelo Procesal Penal causan especial preocupación para la ANC-PJ, porque a la fecha de la visita judicial no se cumplió con fijar nueva fecha para inicio de juicio oral. Otra, es la existencia de procesos que se encuentran pendientes de actuación desde el año 2022. 

En la Sala Mixta de Inambari se observó un presunto retardo para fijar la fecha de las audiencias y reprogramaciones. En el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal se advirtió que la fecha consignada en las resoluciones no coincide con la fecha en que fueron firmadas, y que además, no se estarían motivando las razones por las cuales se suspenden las audiencias. 

La Sala Penal de Apelaciones, en adición Sala Penal Liquidadora, no está exenta de presuntas irregularidades. Se observó que existen resoluciones pendientes de ser suscritas por los jueces. En otras resoluciones se conoció que existe discordancia entre la fecha de la resolución y la fecha en la que fueron firmadas digitalmente. 

La visita judicial alcanzó a la Sala Civil, Juzgado de Trabajo y Juzgado Civil de Tambopata donde se detectaron retardos en la emisión de sentencias, y se detectó el uso de equipos de cómputo para fines ajenos a la labor judicial. En el Segundo Juzgado de Familia, se advirtió expedientes que aparecen en el Sistema Integrado Judicial (SIJ) como pendientes de sentenciar, sin embargo, su estado es de trámite regular. También se observaron escritos pendientes de proveer. 

ANC halla irregularidades en 16 órganos jurisdiccionales de Madre de Dios