sábado. 20.04.2024
Imagen referencial. Foto: Programa Bosques
Imagen referencial. Foto: Programa Bosques

En medio del intento de aprobar un proyecto de ley que, según el Ministerio del Ambiente (Minam), generaría más degradación a los bosques del territorio amazónico, a tempranas horas de la mañana de ayer el pleno del Congreso derivó el trabajo de evaluar cambios en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre a la Comisión de Pueblos Andinos y a la Comisión Agraria, gracias a 57 votos a favor, 46 en contra y 6 abstenciones.

El director general de Información y Ordenamiento Forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Erasmo Otárola, indicó que a la fecha se proponen modificaciones a la Ley Forestal para optimizar la zonificación forestal, pero con el riesgo de “perder anualmente tres veces más de lo que se deforestó en el 2020, que fue de 200 mil hectáreas, lo cual es muy peligroso para nuestro país”.

La viceministra de Desarrollo estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, explicó que lo que se evalúa es arrogarle la potestad de la zonificación al Ministerio de Desarrollo Agrario, y ya no al Ministerio del Ambiente, por lo que dicha cartera ejercería las funciones de juez y parte, ya que decidiría unilateralmente qué territorios pueden tener fines agrícolas, sin velar por la protección de los bosques.

“Tenemos territorios y ecosistemas degradados porque se les está dando un uso no sostenible, dando pie a actividades ilegales como la tala ilegal; entonces los ecosistemas pierden su cobertura vegetal, mientras se está perdiendo nuestros recursos naturales. Actualmente en el Minam estamos luchando para proteger nuestros recursos, pero tenemos esta dificultad con una propuesta legislativa que nos quita nuestra función”, recalcó.

Son tres iniciativas legales que gozan del respaldo de bancadas como las de Perú Libre, Alianza para el Progreso y Acción Popular. La segunda presentada tiene inclusive como coautor al congresista Eduardo Salhuana, con quien aún no podemos sostener una entrevista, pese a nuestras reiteradas llamadas telefónicas.

El nuevo ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, dijo, a su vez, que la modificación a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre es inconstitucional, ya que “para aprobarse deben cumplirse con los procesos de consulta previa y, de promulgarse, se estarían violando convenios internacionales”.

Luego, explicó que esa iniciativa legislativa recorta las facultades rectoras del Minam en las líneas de fiscalización, de control, de preservación y de manejo sustentable del ambiente. “No hagan leyes al servicio de traficantes de terrenos, a favor de la tala ilegal y de la minería ilegal. Lo que van a hacer es convertir al país en una pampa, así como ocurrió en Madre de Dios. Eso es lo que no queremos”, subrayó.

Serfor critica proyectos de ley que pueden depredar más la Amazonía peruana