sábado. 02.11.2024
Foto: Proactivo.com.pe
Foto: Proactivo.com.pe

En entrevista con Radio Madre de Dios, el director de la iniciativa ‘Unidos por los Bosques’, Mariano Castro, reveló, como parte de un informe técnico, que existen en total 22 ríos afectados por la minería ilegal en la Amazonía peruana. Esta data actualizada, además, confirmó el daño a la alimentación de varias comunidades amazónicas que residen en las zonas afectadas.

El 67 % de actividades de extracción de oro y otros metales, mencionó Castro, ocurren en los cuerpos de agua, como los ríos o las lagunas. Además, la lucha por el oro, cuyo proceso de extracción implica el uso del metal pesado del mercurio, ocurre en un 91 % de casos.

Ello no deja de afectar la vida de personas que no tienen una alternativa de subsistencia más que la de consumir el agua de los ríos, recordó Castro. Además, el impacto en problemas neurológicos, por el uso de mercurio, no deja de ser usual en la Amazonía.

“Hay una responsabilidad política y penal de aquellas autoridades que habilitan o no hacen lo que corresponde en relación a estas actividades. Se busca perpetuar un status quo que perjudique a los pobres”, lamentó el investigador.

La minería ilegal, que opera en lugares prohibidos y con equipos ilícitos, se ha convertido en una actividad extendida por 33 distritos, según la información revelada por Mariano Castro.

'Unidos por los Bosques': 22 son los ríos afectados en la Amazonía por minería ilegal